Ciencia España , Valladolid, Jueves, 07 de octubre de 2010 a las 19:09

Un laboratorio internacional de estudiantes de Arquitectura explorará el yacimiento de Tiermes

El objetivo es que formulen soluciones verosímiles para aplicar al conjunto arqueológico

CGP/DICYT El Laboratorio de Paisaje, Patrimonio y Arquitectura de la Universidad de Valladolid y la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León pondrán en marcha el próximo miércoles, 13 de octubre, un taller internacional en el que participarán 26 a alumnos de fin de carrera y recién titulados en Arquitectura. El objetivo de la iniciativa, según ha explicado a DiCYT Darío Álvarez, director del Laboratorio, es distribuir a los participantes en tres grupos para que desarrollen propuestas de de intervención en el paisaje arqueológico del yacimiento. 

 

La iniciativa surge del trabajo iniciado hace tres años entre la Universidad de Valladolid y la Dirección General de Patrimonio en torno al yacimiento de Tiermes, en el que también colabora el IE Universidad de Segovia. Como detalla Álvarez, en el yacimiento se trabaja en tres áreas: intervención directa, investigación y difusión y docencia, área esta última donde se enmarca el taller.

 

“Queremos iniciar a los estudiantes de último curso y afines en ámbitos de la Arquitectura donde no se trabaja tradicionalmente, como es la Arqueología, en concreto la vinculación del patrimonio con el paisaje, que forma un conjunto”, subraya. Los alumnos que participarán en el taller proceden de la Universidad de Valladolid, de la Facultad de Arquitectura de Oporto (Portugal) y del curso de especialización de patrimonio de la Facultad de Arquitectura de Roma Tre, con quien tienen suscrito un convenio.

 

Cada uno de los tres grupos desarrollará un tema diferente vinculado a la arquitectura, el paisaje o la interpretación del conjunto arqueológico. Además, a lo largo del taller se impartirán lecciones relativas sobre los temas tratados a cargo de profesores de todas las facultades mencionadas. Las lecciones propuestas son El recorrido por la historia y la ciudad de Tiermes, El proyecto de intervención en el mausoleo de Augusto en Roma, La actitud contemporánea y Arqueología, La intervención de los mercados de Trajano en Roma, La arena del Coliseo, Una máquina para el espectáculo, Proyectando Conimbriga, Memoria y paisaje y La arquitectura de la Arqueología, el proyecto como método, que serán impartidas por docentes de las diversas instituciones académicas participantes.

 

Se pretende así que los alumnos realicen un acercamiento proyectual a los restos arqueológicos en su contexto sociocultural y paisajístico, que compartan experiencias internacionales sobre la intervención en los conjuntos arqueológicos y debatan sobre las mismas y, a mayores, que propongan soluciones verosímiles sobre el conjunto arqueológico particular de Tiermes.