Alimentación España , Salamanca, Jueves, 18 de julio de 2013 a las 14:40

Un 'laboratorio vivo' con 150 especies vegetales

Proyecto incluido dentro de las actividades del Campus de Excelencia Internacional, este espacio verde servir谩 como herramienta docente y de sensibilizaci贸n ambiental

JPA/DICYT Las vicerrectoras de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega Cruz, y Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, respectivamente, y el director de la Oficina Verde, José Sánchez Sánchez, han inaugurado en la mañana de hoy en el Campus Miguel de Unamuno el Laboratorio Vivo de la Universidad de Salamanca, que reúne a 150 especies vegetales en un proyecto planteado como una herramienta docente de diversos grados pero también de sensibilización ambiental de la comunidad universitaria.

 

El proyecto Laboratorio Vivo es una iniciativa del Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini” de la Universidad de Salamanca, cuyo objetivo principal es la adecuación de un espacio físico permanente para la realización de prácticas de asignaturas específicas de los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Farmacia o Ingeniería Técnica Agrícola, con aproximadamente unos mil alumnos implicados, según la información de la Universidad de Salamanca recogida por DiCYT.

 

Pero, como valor añadido, el Laboratorio Vivo servirá como recurso educativo y sensibilizador en materia de medioambiente y conservación de la naturaleza, en consonancia con otras actuaciones integradas en el compromiso social de la Universidad de Salamanca. En este sentido, se plantea también la posibilidad de realizar visitas guiadas para estudiantes de centros de primaria e institutos de educación secundaria. Y también para el uso y disfrute de los habitantes de Salamanca, que encontrarán en este espacio un lugar para disfrutar y aprender de la naturaleza.

 

Para la realización de este proyecto se han elegido las especies siguiendo criterios de representatividad de la vegetación autóctona de la Península Ibérica y de conservación de especies amenazadas, así como criterios estéticos y de adaptabilidad a los currículos docentes.

 

Actualmente el Laboratorio Vivo se ubica en los espacios verdes del Campus Miguel de Unamuno. Adicionalmente, se incluyen los árboles del Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares de la Universidad de Salamanca.

 

El Laboratorio Vivo de la Universidad de Salamanca ha sido gestionado por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, con la colaboración y asesoramiento científico de los profesores Ximena Giráldez Fernández, Cipriano Jesús del Valle Gutiérrez y José Sánchez Sánchez.

 

Un laboratorio poco habitual

 

El Laboratorio Vivo de la Universidad de Salamanca constituye una novedosa concepción de un laboratorio. Establece un nuevo modelo de herramienta docente integrada en el entorno del campus, en el cual se desarrollan actividades académicas y de sensibilización. Del mismo modo, aumenta la calidad del medio en el que se ubica, mejorando las zonas verdes, favoreciendo un entorno más saludable, y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad botánica. Por último, también contribuye a la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la Universidad en el desarrollo de sus actividades.

 

En el Laboratorio Vivo USAL, cada uno de los ejemplares de árbol o arbusto se encuentra acompañado de la señalización adecuada que los identifica como parte integrante del proyecto, aportando información sobre el ejemplar.

 

Paralelamente se ha desarrollado una plataforma web (laboratoriovivo.usal.es) donde se recoge toda la información referente al proyecto, con ubicaciones y rutas para realizar la visita al espacio, así como fichas con la información completa de cada una las especies que lo componen, facilitando la comprensión y el conocimiento de las mismas. Incluido en las placas de señalización, se ha colocado un código QR que proporciona acceso directo a cada una de las especies alojadas en la web.

 

Como bien indica su nombre, el Laboratorio Vivo USAL está abierto a futuras ampliaciones e incorporaciones mediante la plantación de nuevas especies de árboles y arbustos, o de otros tipos de vegetación de interés.