Un libro recoge las mejores rutas para la observación ornitológica en la Sierra de la Demanda
CGP/DICYT El grupo de acción local de la Sierra de la Demanda (Agalsa), en la provincia de Burgos, ha publicado el libro Aves de la sierra de la Demanda, rutas ornitológicas en el que se recogen los principales recorridos comarcales señalizados para la observación de aves, así como las características básicas de muchas de las especies que ocupan ese espacio natural.
Agalsa ha editado 4.000 ejemplares este nuevo recurso a disposición de los visitantes de la zona en el marco del proyecto TRINO de la Junta de Castilla y León, al que se han adherido nueve alojamientos rurales de la zona, con el fin de desarrollar la observación de aves y la ornitología como una nueva y modalidad “ecoturística".
Los responsables de los alojamientos Casa rural Bigotes de Arlanzón, Papasol y el Pesebre de Atapuerca, La Chimenea Serrana de Hacinas, El Rincón del Alfoz de Mambrillas de Lara, La Cerca de Doña Jimena de Modúbar de San Cibrián, El Hayedo de Pineda de la Sierra, Mesón Casa Guzmán de Santo Domingo de Silos y La Morera de Agustina, de Villanueva de Carazo, se han unido a este proyecto de desarrollo del turismo de interior y ornitología y han recibido formación de Agalsa y Trino, para potenciar el turismo sostenible y de naturaleza en esta zona burgalesa.
Las páginas del volumen tienen una intención “divulgativa y didáctica", pensando "en los más lectores más jóvenes y en los que se acercan por primera vez a esta actividad", como explica la Asociación. El libro recoge información práctica y documentada sobre los mejores recorridos y las aves que se pueden encontrar en los diferentes parajes de la Demanda y los términos y vocabulario más usual en esta actividad.
Más de 200 especies de aves
El número de especies registradas en el territorio comarcal de la Sierra de la Demanda supera las doscientas, del cómputo total de 313 especies que recoge el Anuario Ornitológico de la provincia de Burgos del año 2009. De ellas, 46 son consideradas “rarezas” a nivel provincial.
El libro, que recoge numerosos mapas detallados de la zona e ilustraciones a todo color, está dividido en quince capítulos en los que se presenta una breve reseña sobre las aves en el mundo, lo que es la observación de aves, la relación de éstas con los seres humanos y con la Sierra de la Demanda.
En la segunda parte se describen los tres humedales señalizados con rutas en los entornos de la Sierra de Atapuerca, en Hacinas y en el desfiladero del Río Mataviejas. Asimismo en estos capítulos se analizan las aves existentes en las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS) en la Sierra de la Demanda, en los embalses de la sierra, en el desfiladero de La Yecla y en los Sabinares del Arlanza.
Desde las cigüeñuelas y las fochas comunes de Atapuerca, las avefrías y los milanos de Hacinas, las abubillas con su elegante y original cresta y los buitres leonados de la Yecla, los paisajes de la sierra de la Demanda y del territorio que abarca Agalsa, nos ofrece una gran variedad de especies para la contemplación y el disfrute de la rica naturaleza de la zona.
Finalmente, el libro se refiere a las especies de pájaros más abundantes y habituales en los cauces fluviales y en medio urbanos, con una especial atención a las rapaces nocturnas y al amplio abanico de servicios que ofrecen los alojamientos de turismo rural, incluidos en el proyecto Trino, que se pueden encontrar en las localidades que abarca el grupo de acción local de Agalsa.
Proyecto Trino | |
Agalsa participa en el proyecto de Turismo Rural de Interior y Ornitología (TRINO), promovido por la Junta de Castilla y León, que busca poner en valor todo el rico patrimonio natural y cultural de los entornos rurales de la comunidad autónoma y la observación de aves, un espléndido recurso natural para avanzar en el desarrollo rural sostenible. El turismo ornitológico, poco desarrollado aún en gran parte de España y con una importante riqueza de diversidad de especies, es considerado de primer nivel en distintos países europeos, especialmente en el Reino Unido, con más de tres millones de personas aficionadas a la observación y el conocimiento de las aves. |