Tecnología España , Valladolid, Lunes, 15 de octubre de 2018 a las 07:18

Un mapa por la libertad de Internet

Una cartograf铆a realizada en la Universidad de Valladolid incluye a m谩s de 300 colectivos de cultura y tecnolog铆as libres

DC/DICYT Internet se ha convertido en un espacio comercializado, centralizado y controlado por un pequeño número de compañías internacionales. Corporaciones como Google, Apple, Facebook y Amazon extraen información personal de la multitud de internautas que visitan sus servicios en Internet. También deciden los anuncios que se publican y el lugar donde aparece la información relevante dentro de sus páginas y buscadores.

 

Ante ese contexto, las investigadoras de la Universidad de Valladolid Dafne Calvo y Eva Campos Domínguez han diseñado un mapa para identificar los colectivos que promueven la cultura y las tecnologías libres. Con ello, pretenden recoger todas las iniciativas que contribuyen a invertir estas relaciones de poder desiguales que se producen en el espacio en Red.

 

Bajo el título Resistencias Digitales, el mapa identifica las iniciativas que programan con software libre, participan en tecnologías en cadena de bloques, construyen redes en malla, estudian la protección de la privacidad o coordinan acciones de hacktivismo. En la actualidad este cuenta con 304 nodos repartidos en todo el territorio español.

 

Entre estos colectivos se incluyen los proyectos de enciclopedia libre Wikimedia España, Amical Wikimedia, Cuarto Propio en Wikipedia o Wikiesfera. También han participado en la cartografía otros grupos como Mozilla o Trisquel, un sistema operativo libre nacido en Galicia y reconocido por Free Software Foundation. La red neutral Guifi.net o los grupos dedicados a la fabricación de prótesis con hardware libre Autofabricantes y EXando una mano también se incluyen en la investigación.

 

La cartografía se encuentra en la plataforma de software libre Ushahidi. Esta se encuentra abierta a las respuestas de nuevos colectivos que fomenten la cultura y las tecnologías libres. Para ello han de acceder al cuestionario disponible en la página de inicio.