Ciencia España , Madrid, Viernes, 05 de octubre de 2018 a las 13:48

La Informática como materia obligatoria en las etapas preuniversitarias

Un grupo de trabajo de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) ha elaborado un informe sobre la enseñanza de la Informática en las etapas educativas previas a la universidad

URJC/DICYT Desde septiembre de 2017, la SCIE ha puesto en marcha un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar recomendaciones sobre la educación en Informática en las etapas educativas preuniversitarias. Este equipo de expertos está coordinado por el profesor de la URJC Ángel Velázquez, en representación de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE).


El último informe publicado considera que debe abordarse de forma integrada la educación en el uso de la Informática y en sus bases científicas. “De esta forma, los futuros alumnos tendrán una formación adecuada en el uso de las TIC, la denominada ‘competencia digital’, pero también dispondrán de conocimientos suficientes de sus fundamentos que le sirvan en el futuro, cuando las tecnologías actuales se hayan quedado obsoletas”, explica el profesor de la URJC.


Implantar estas mejoras en la educación permitirán que las nuevas generaciones adquieran competencias relacionadas con la comprensión de nuevos conocimientos y estén mejor preparados para la sociedad que les rodea. Según apunta Ángel Velázquez, “en concreto, facilitaría el fomento de vocaciones en Informática, sobre todo entre las mujeres, la integración laboral y el emprendimiento en nuevas tecnologías.

 

Nueva materia educativa: la Informática


El informe propone que la introducción de esta materia se concrete en una asignatura obligatoria en las etapas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En este documento, los expertos recogen una propuesta concreta de resultados de aprendizaje para cada etapa educativa. “Estos resultados se organizan en seis áreas: programación, ordenadores y sistemas operativos, redes e Internet, datos, contenidos y cooperación, y seguridad”, señala Ángel Velázquez, quien añade que “las recomendaciones para Bachillerato se encuentran particularizadas para cada modalidad y también se analiza el problema de la formación del profesorado y algunas cuestiones didácticas”.


Para la elaboración de este estudio, el grupo de trabajo de la SCIE ha contado también con el apoyo de la Coordinadora de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII). El informe se encuentra disponible en las páginas webs de SCIE y de CODDII y en los próximos meses se realizarán diversas acciones de divulgación del mismo.