Salud España , Valladolid, Viernes, 22 de enero de 2010 a las 17:36

Un mundo de sonidos

El Museo de la Ciencia presenta una exposici贸n sobre el funcionamiento del o铆do y la audici贸n en la que se enfatiza la importancia de su cuidado

CGP/DICYT Se estima que, sólo en Valladolid, cerca de 25.500 personas padecen problemas auditivos. Este hecho no impide que la población siga exponiéndose voluntariamente a ruidos como el de la música a un gran volumen. Con el objetivo de concienciar a la población en la importancia de la prevención y poner en valor el sentido de la audición, el Museo de la Ciencia ha presentado hoy la exposición Inaudito, formada por 20 módulos donde se aborda el mundo del oído y del sonido de forma práctica y amena. 

 

Tal y como ha precisado en declaraciones recogidas por DiCYT el doctor Darío Morais, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario y uno de los especialistas que ha asesorado la muestra en materia técnica, la exposición recoge varios conceptos básicos para educar a la población en lo que es el oído y la audición. Así, se busca “sensibilizar a la ciudadanía en temas como el diagnóstico precoz de la sordera infantil o la prevención de la pérdida auditiva respecto a factores de riesgo, fundamentalmente el ruido”. En este sentido, ha recordado que el ruido “no siempre es el estruendo que imaginamos”, si no que la música alta, por ejemplo, también se engloba en este concepto que puede ser tan perjudicial para el sentido del oído.

 

Los módulos interactivos que forman la muestra exponen aspectos anatómicos que responden a preguntas del tipo por qué tenemos dos oídos o cómo suena la voz. El oído es una caja “mágica” que capta las ondas invisibles que hay en el aire y las transforma en impulsos a fin de que el cerebro pueda interpretarlas y proporcionar una información de gran valor. La exposición cuenta con una gran maqueta con las diferentes partes del oído de forma que puede observarse el mecanismo de audición, desde la forma de la oreja al embudo de pliegues que recogen los sonidos o el complejo sistema de traducción de la información para hacerla transmisible.

 

La exposición irá acompañada de actividades paralelas como un ciclo de conferencias, según ha avanzado Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo. De este modo, se prevén charlas de expertos sobre aspectos físicos, temas de arquitectura acústica o fisiología. Por otro lado, la sesión de Planetario Evolución se subtitulará para que las personas que sufren problemas de audición puedan disfrutar de ella, una iniciativa que prevé extenderse a otros lugares del país.


Sentido apreciado, pero no cuidado

 

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha asegurado que los españoles consideran el oído como el segundo sentido más importante tras la vista, un “aprecio” que, como se pone de manifiesto en la exposición, no lleva a que se cuide mejor. Prueba de ello es que la mitad de la población nunca se ha sometido a una revisión auditiva. Los problemas de oído, según estudios llevados a cabo por GAES, podrían afectar al ocho por ciento de la población española, es decir, a cerca de 3’5 millones de ciudadanos. A nivel regional la cifra de afectados podría situarse en los 200.000 y a nivel provincial en los 42.000.

 

Se trata de un problema que ya no sólo afecta a mayores, sino que los más jóvenes cada vez padecen más problemas de audición por la exposición continuada a sonidos de intensidad muy elevada. Por otro lado, los expertos inciden en que la detección temprana podría mejorar la calidad de vida de las personas con sordera en un cien por cien de los casos. En relación con los niños, se calcula que en España, cada año, 2.500 recién nacidos están afectados por algún tipo de sordera.