Alimentación España , Burgos, Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 17:03

Un nuevo software ayuda a las personas con problemas de movilidad a manejar un ordenador

La aplicación, creada por alumnos de la Universidad de Burgos, funciona mediante un sistema de barrido e integra teclado y ratón

RAG/DICYT En algunos centros especializados, los profesionales que trabajan con personas con movilidad reducida utilizan un sistema de barrido consistente en apuntar en un papel una serie de letras e ir parando en la que el discapacitado desea para expresar algo. Lentamente y ayudados de este método pueden conseguir, por ejemplo, escribir la frase que el incapacitado quiere hacer figurar en un correo electrónico. Alumnos de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad de Burgos (UBU) han diseñado una aplicación informática en la que se reproduce esta técnica y la cual se puede configurar según las capacidades del alumno.

 

El programa arranca una vez se enciende el ordenador y está situado en la parte inferior de la pantalla. Aúna teclado y ratón, lo que permite a su usuario realizar todas las acciones que desee, desde escribir un mail hasta navegar por internet, ha explicado a DiCYT uno de los creadores del prototipo, Javier Garrido, quien formó equipo junto con Ana Belén González, también alumna de la UBU.

 

Todas estas acciones las podrá realizar accionando un sólo botón, la barra espaciadora. El sistema de barrido estará siempre en movimiento, es decir, señalando las letras del teclado y las flechas del ratón a una velocidad predeterminada. De este modo, si la persona discapacitada desea que el cursor del ratón se mueva hacia arriba, pulsará el botón cuando se ilumine el icono que indica esa dirección dentro del programa; mientras que si pretende escribir la palabra "hola", ejecutará la misma acción cuando el barrido llegue a la "h", a la "o", a la "l" y, por último, a la "a".

 

Programa configurable

 

Una de las novedades que presenta este software es que es completamente configurable, de modo que las personas que posean una mayor habilidad podrán hacer que el sistema de barrido vaya más rápido y, por tanto, agilizar la utilización del ordenador. "Al manejar el ratón tú también puedes ponerle más rápido si la persona es más ágil o tiene más reflejos. Porque claro, si lo pones todo lo más lento posible se ralentiza mucho. Está hecho para ser adaptable al mayor número de personas posibles", ha destacado.

 

La aplicación se encuentra en la parte inferior de la pantalla y ocupa más o menos espacio dependiendo de las necesidades de su usuario. Así, las personas que tengan algún problema de visión lo podrán fijar a tamaño mayor para mejorar su experiencia.

 

Pensado para ser utilizado con fines educativos, ofrece también la posibilidad de configurar el teclado para que aparezcan sólo unas letras determinadas. De este modo, si los educadores de estas personas pretenden explicar las vocales o la pronunciación de una sílaba en concreta podrán adaptarlo para esa clase y hacer que sólo figuren esos caracteres.

 

Prototipo en fase de pruebas

 

Presentado este mes en un acto celebrado en la Universidad de Burgos, el prototipo todavía está en fase de pruebas, y los creadores esperan incluir en la herramienta colores que puedan ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios o distintos elementos para adaptarlo a las necesidades infantiles. Asimismo, esperan adaptarlo a unos pulsadores que usan habitualmente estos minusválidos, y que sustituirían en algunos casos a la barra espaciadora del teclado, ha avanzado Garrido.

 

El invento fue becado dentro de la segunda convocatoria de estas ayudas para el desarrollo de prototipos en esta Institución académica, una acción que se enmarca en el proyecto TCUE, financiado por la Junta de Castilla y León a través del convenio de colaboración suscrito con la Fundación Universidades de Castilla y León en el marco de la Estrategia Universidad Empresa de Castilla y León 2008-2013.