Salud España , Salamanca, Lunes, 09 de junio de 2008 a las 18:14

Un nuevo tratamiento anual para la osteoporosis reduce el riesgo de sufrir fracturas en mujeres de edad avanzada

Javier del Pino, experto en Reumatología del Clínico de Salamanca, explica que el riesgo se reduce entre el 40 y el 70 por ciento

JPA/DICYT Un nuevo tratamiento contra la osteoporosis reduce el riesgo de sufrir fracturas en mujeres de edad avanzada. Javier del Pino, experto en Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, explica que el riesgo se reduce entre el 40 por ciento, en el caso de las fracturas de cadera, y hasta del 70 por ciento en el caso de la columna vertebral cuando se aplica por vía intravenosa un nuevo fármaco basado en la acción del ácido zoledrónico, un tratamiento que basta con realizar una vez al año.

 

El fármaco es un bifosfonato con una estructura molecular novedosa. "Los bifosfonatos actúan inhibiendo la acción de los osteoclastos", que son las células que degradan el hueso con la finalidad de contribuir a su remodelación. "Lo que resulta de este tratamiento es un incremento de la masa ósea y una reducción de la incidencia de fracturas", comenta Del Pino. "El ácido zoledrónico se une al hueso con gran afinidad y tiene una potente acción inhibitoria sobre la actividad de los osteoclastos, de este modo consigue mantener su efecto durante 12 meses, lo que permite su uso anual", afirma.

 

Este aspecto es muy importante para los especialistas, ya que se calcula que tres cuartas partes de las mujeres mayores de 50 años que inician tratamientos contra la osteoporosis no cumplen bien la terapia durante el primer año y que cerca de la mitad lo interrumpe. Estos fallos en la aplicación se deben a que muchos de estos tratamientos son muy intensos, diarios o semanales, de manera que es más complicado seguirlos según las recomendaciones de los médicos.

 

Aproximadamente un 30% de las mujeres que han pasado la menopausia llegan a sufrir osteoporosis en algún grado. Por eso, se llegan a producir unas 100.000 fracturas de cadera al año en España. De ellas, un tercio fallece dentro del año siguiente y otro tercio queda dependiente físicamente, según los datos de la compañía farmacéutica Novartis, que ya comercializa el nuevo fármaco tras los ensayos que han realizado varios expertos, entre ellos, Javier del Pino.