Nutrition Spain , Segovia, Thursday, March 27 of 2014, 14:59

Un paseo por los paisajes del agua de los Montes de Valsaín

El recorrido ayudará a los participantes a comprender la importancia de este recurso imprescindible y cómo se ha utilizado a lo largo de la Historia

CGP/DICYT El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado la excursión didáctica Los usos del agua, que se desarrollará el próximo domingo 30 de marzo en los montes de Valsaín en Segovia. Enmarcado dentro del programa Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín, el recorrido guiado por Julio Rodríguez Vivanco, técnico del Equipo de Educación y Cooperación del CENEAM, discurrirá por varios parajes relacionados con el agua y sus aprovechamientos en este enclave de la sierra de Guadarrama que son los Montes de Valsaín.


A través de puentes que permiten cruzar el río Eresma, como el famoso del Anzolero, el camino de Pesquerías Reales de Carlos III, la pequeña central eléctrica de El salto del Olvido o las ruinas de la antigua fábrica de luz de Santa Isabel, los participantes podrán comprender la importancia de este recurso imprescindible que es el agua, y cómo se ha utilizado a lo largo de la Historia.


Todo ello sin olvidarse de los aspectos más naturales del río Eresma y de alguno de los arroyos que le aportan caudal, como la vegetación de rivera, la erosión de las rocas o la fauna asociada.


En el caso de La Sierra de Guadarrama, se explicará cómo ésta actúa como una gran barrera que se interpone ante las masas del aire húmedo atlántico que bajan desde el Norte. El aire, forzado a ascender, se enfría, condensándose la humedad que lleva y provocando lluvias y nevadas. La Sierra es, por tanto, una auténtica “fábrica de agua” que ha permitido un aprovechamiento secular por parte de las poblaciones de sus dos vertientes.


Esta excursión, de carácter gratuito, está organizada para un cupo máximo de 30 personas en el que podrán participar niños desde los 10 años de edad. El recorrido, de dificultad media, tendrá una duración aproximada de 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva, según la información del Magrama recogida por DiCYT.