Un proyecto de dinamización pretende potenciar la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia
JPA/DICYT La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) ha elaborado un proyecto para la realización de actividades medioambientales en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia que cuenta con financiación de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En la presentación de esta iniciativa, que pretende concluir con la elaboración de un Plan Estratégico para la zona, sus responsables han adelantado que quieren establecer una colaboración con la Universidad de Salamanca para que realice investigaciones sobre flora, fauna y paisaje.
"En la Universidad hay profesionales con conocimientos sobre Etnobotánica y Sistemas de Información Geográfica (SIG) que nos pueden ser muy útiles para crear aplicaciones informáticas que nos permitan determinar cómo tratar el paisaje, los efectos de las repoblaciones mal hechas, cómo recuperar los terrenos y qué vegetación histórica había en algunas zonas", ha explicado esta mañana el gerente de ASAM, Ángel del Prado. "En caso de incendio esta información puede ser muy importante para saber cómo repoblar, así que tenemos que trabajar con urgencia en este sentido", añade. Asimismo, Ángel del Prado ha expresado su deseo de que la institución académica salmantina destine recursos de I+D+i a estos proyectos y ha adelantado que se crearán zonas de acceso restringido para las investigaciones.
Diferentes propuestas
El conjunto del proyecto se centra en la promoción y el conocimiento de la Reserva, especialmente entre la población de los 88 municipios que la integran, con la celebración de jornadas de presentación, foros permanentes de participación, programas de formación ambiental, página web interactiva que incluirá vuelos aéreos virtuales y la asistencia a ferias entre otras propuestas. Todo ello estará encaminado a la puesta en marcha el próximo año de un Plan Estratégico de funcionamiento de la propia Reserva.
En opinión del gerente de ASAM, la zona está "en riesgo de conservación" y es necesario abrir un debate sobre sostenibilidad y mantener la biodiversidad basándose en las actividades agrícolas y ganaderas y la investigación universitaria. A ello espera contribuir este proyecto que tiene un presupuesto total de 291.000 euros, de los que 108.000 corresponden a la subvención de la Fundación Biodiversidad y el resto al Programa Leader Plus, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.
El tercer país del mundo
El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, que acompañó al gerente de ASAM en la presentación, recordó que "España es el tercer país con más reservas de la Biosfera del mundo, con más de 30, por detrás de Estados Unidos y Rusia, y teniendo en cuenta que la extensión de estos países es muy superior". En ese sentido apuntó que la nueva ley sobre biodiversidad que prepara el Gobierno supondrá "un nuevo reconocimiento jurídico a estos espacios que no existe en ninguna otra parte del mundo".
La Unesco es el organismo encargado de otorgar el título de Reserva de la Biosfera a aquellos espacios en los que la actividad humana se ha acoplado de tal manera que ayuda al desarrollo de al biodiversidad. En las sierras de Béjar y Francia, que obtuvieron esta distinción hace menos de un año, existen en la actualidad más de 2.000 especies de flora, unos 5.000 invertebrados y más de 300 vertebrados.