Alimentación Colombia , Antioquia, Jueves, 12 de enero de 2012 a las 15:28

Un proyecto de reforestaci贸n permitir谩 recuperar los bosques originarios de Antioquia

Hasta el momento se han establecido 11 hect谩reas que albergan alrededor de 11.200 谩rboles

UN/DICYT Una novedosa estrategia para la recuperación de áreas degradadas en el trópico seco del occidente de Antioquia adelantan la Universidad Nacional (UN) en Medellín y Corantioquia. A hora y media de Medellín, por la vía que conduce a Turbo, se encuentra la Subregión Occidente del Departamento, en la que se hallan algunos paraísos turísticos como El Salto, caracterizados por la benevolencia de su clima y la variedad de ofertas campestres. Sin embargo, el uso excesivo de la tierra, parcelada y dedicada a la ganadería extensiva, causó su deterioro y ahora el paisaje pasó del color verde a café oscuro.

 

Con el fin de detener este proceso y devolver la riqueza natural a estas zonas hoy devastadas, investigadores del Departamento de Ciencias Forestales de la UN en Medellín, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y miembros de la comunidad del Corregimiento de Sucre en el Municipio de Olaya, realizan un ejercicio de reforestación que permitirá recuperar los bosques originarios de esta región.

 

El proyecto Ensayo de recuperación de áreas degradadas en el bosque seco tropical, propone programas de reforestación para mejorar la situación ambiental. Para tal fin, fueron plantadas alrededor de 15 especies arbóreas; ahora, el siguiente paso es identificar cuáles de ellas tienen mejor respuesta a las condiciones de precipitación de los suelos.

 

Luis Fernando Osorio, docente y líder del proyecto, explicó cómo luego de “7 meses de ejecución, hasta el momento se han establecido 11 hectáreas que albergan alrededor de 11.200 árboles. En otras 5, en las que se realiza un enriquecimiento de rastrojos y regeneración asistida, se han sembrado cerca de 5.200 individuos”.

 

La iniciativa es financiada por Corantioquia, organismo que apuesta por la recuperación de áreas degradadas en el Bajo Cauca y Occidente antioqueño.

 

Según Nolberto Marín, ingeniero forestal de la entidad y mentor de estas iniciativas, “con los ensayos buscamos consolidar modelos de recuperación en esta región que presenta condiciones climáticas muy difíciles, ya que la lluvia es escasa, la temperatura alta y los periodos de verano muy largos”.

 

Resultados promisorios

 

En la primera etapa, los investigadores han evaluado el progreso de las especies que, según el profesor Osorio, han reaccionado muy bien; en particular, las autóctonas como el indio desnudo, caracterizado por su corteza muerta y muy delgada, de color rojizo, semejante a la piel cuando se descascara.

 

De acuerdo con el docente, “de las 15 especies que tenemos plantadas, al menos 10 han dado muy buenos resultados en porcentaje de sobrevivencia y desarrollo inicial”.

 

Adicional al impacto medioambiental, este proyecto ha generado mejoría en los índices de empleo, ya que los participantes han logrado estabilidad laboral durante siete meses en los que han aprendido sobre reforestación, tema antes desconocido por ellos.

 

El Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias cumplió recientemente 60 años de existencia y en su aniversario fue escogido por Corantioquia para la ejecución del proyecto, debido a su amplia trayectoria y su vasta experiencia en el tema forestal.