Alimentación Ecuador , Ecuador, Jueves, 06 de mayo de 2010 a las 17:13

Un proyecto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias apoya a 21 comunidades indígenas

El trabajo, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España, ha tenido eco a nivel internacional

INIAP/DICYT El Proyecto Saraguro que el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) realizó desde 1995 al 2008 en Loja, ha logrado resultados importantes que generan impacto en el exterior. La investigación se realizó en 21 comunidades campesinas, en su mayoría indígenas, y logró una mejora en los sistemas de producción y en la calidad de vida.


Organismos como el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México se han hecho eco de la noticia. El CIMMYT afirma “este modesto proyecto, que se prolongó de 1995 a 2008, al final generó dos millones de dólares en utilidades a las familias campesinas que viven en el remoto valle de Saraguro en Ecuador, según el informe final del proyecto”.


El proyecto fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA-España; la Agencia Canadiense de Desarrollo internacional; y dirigido por el INIAP. La iniciativa contó con un presupuesto de 30.000 dólares mensuales.


Según se afirma en la nota publicada en el boletín del CIMMYT, el proyecto comenzó con un solo agricultor y al final participaron más de 3.000 familias, que incrementaron sus ingresos de 12 a 30 dólares por día al adoptar las variedades y prácticas agronómicas que se promovieron.