Alimentación España , Valladolid, Viernes, 30 de enero de 2015 a las 15:19

Un proyecto monitorizará los dormideros de milanos reales para detectar envenenamientos

WWF y Acenva inician la operación milano real

CGP/DICYT A partir de mañana y durante las próximas semanas miembros y voluntarios de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), en colaboración con WWF España, realizarán un seguimiento de dormideros de Milano real (Milvus milvus) para detectar posibles envenenamientos, visitando regularmente sus dormideros.

Además, puesto que la especie es una de las más afectadas por el uso ilegal de cebos envenenados, se prospectarán las zonas donde se conocen antecedentes de envenenamientos de fauna silvestre en años anteriores, para detectar posibles incidencias. La iniciativa se realizará a lo largo de los meses de febrero y marzo por diferentes áreas de la provincia ya que los dormideros de ejemplares invernantes se encuentran distribuidos por casi la totalidad de las comarcas de Valladolid.

Esta acción cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente a través del proyecto Acciones estratégicas con actores clave para mejorar la eficacia de de la lucha contra el veneno y se realiza en coordinación con la administración ambiental de Castilla y León.

El milano real se encuentra catalogado en peligro de extinción en España y prácticamente ha desaparecido como reproductor en la provincia de Valladolid, mientras que todavía conserva una población relevante en invernada, aunque también ha disminuido de 4.500 ejemplares censados en la temporada 1993/1994 a unos 1.900 detectados el año pasado.

El milano real ha sufrido un descenso de más del 50 por ciento de individuos en diez años en España, tanto milanos invernantes como reproductores, ello se debe principalmente a los envenenamientos. El veneno, una vez puesto en el campo, puede afectar a cualquier especie, protegida o no, al ser un método masivo e indiscriminado de eliminación de fauna y con riesgo para las personas.


El uso ilegal de cebos envenenados es una de las más graves amenazas para la biodiversidad de la Unión Europea y en especial para España, que alberga entre el 80 y el 90 por ciento de buena parte de las especies de buitres y otras aves carroñeras de Europa. Los casos de envenenamiento de Milanos reales recopilados en el periodo 1990 - 2009 por WWF España, principalmente a partir de datos de las Comunidades Autónomas, mostraban el hallazgo de 719 Milanos reales (sobre una población de alrededor de 2.000 parejas nidificantes y una gran parte de la población invernante europea), si bien se ha calculado que los ejemplares hallados no supondrían más que una pequeña parte de la mortalidad real por envenenamiento, pues no es fácil encontrar los ejemplares en el campo.

Marcaje y seguimiento

El Proyecto Acciones estratégicas con actores clave para mejorar la eficacia de de la lucha contra el veneno incluye actuaciones enfocadas a prevenir este delito, siendo una de las más destacadas- además del seguimiento de dormideros de milano real- el marcaje y seguimiento telemétrico de ejemplares de buitres y grandes águilas en otros lugares de la geografía española, para conocer y seguir la evolución de los mismos y en el caso de que se produzca alguna incidencia, pueda ser detectada a la mayor brevedad posible.