Un referente en producción de vacunas para la avicultura
MSD/DICYT La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha visitado la planta de MSD Animal Health en Salamanca, una de las fábricas de la industria farmacéutica veterinaria más importantes del mundo en la producción de vacunas para la salud animal.
Esta planta destaca por su especial innovación en el ámbito de las Ciencias de la Vida, tanto por la aplicación de las nuevas tecnologías a la salud animal, como por sus áreas de especialización: es la principal planta productora de vacunas biológicas en avicultura y acuicultura, áreas de especial relevancia en nuestro país.
Esta instalación comenzó su andadura en el año 1974 y se dedica a producir más de 90 referencias de vacunas para aves, rumiantes, peces y cerdos, exportando productos a 50 países. En la actualidad, cuenta con 254 empleados y es una de las compañías con más capacidad de creación de empleo de la provincia. En los últimos 10 años MSD ha realizado una inversión de 43 millones de euros en la planta, lo que pone de manifiesto su compromiso con los más altos estándares de calidad en la producción y con la introducción de nuevas tecnologías.
Fernando Riaza, vicepresidente de MSD Animal Health para el Sur de Europa, Oriente Medio y Norte de África, confirma la relevancia de la planta de Salamanca a nivel Mundial. “Nuestra infraestructura en Salamanca es una pieza clave para el presente y el futuro de la división a nivel mundial. Los productos elaborados en Salamanca son utilizados en prácticamente todas las partes del mundo. Los equipos de Salamanca son estratégicos para nuestro desarrollo”, asegura, según la información de la empresa recogida por DiCYT.
En opinión de Juan Carlos Castillejo, director ejecutivo de MSD Animal Health, los productos y soluciones de esta compañía contribuyen a cubrir las necesidades de la sociedad a través de la prevención y el tratamiento de enfermedades en animales de producción y animales de compañía, mejorando la calidad de vida de estos animales y así la de sus dueños; colaborando en la sanidad de los animales de producción, facilitando la elaboración de alimentos sanos, seguros, abundantes y asequibles; protegiendo la salud pública, mediante el control de las enfermedades zoonóticas que pueden amenazar a la población a través del contacto con animales infectados o alimentos contaminados; y "asociándonos con los gobiernos en la lucha contra las enfermedades veterinarias infecciosas de gran importancia médica, social y económica, como la fiebre aftosa, la gripe aviar o la rabia”.
Innovaciones
En relación al compromiso de la planta de MSD Animal Health con la innovación, destaca una amplia cartera de proyectos farmacéuticos y vacunas en áreas terapéuticas clave que proporcionan una plataforma sólida para nuevos avances en la medicina veterinaria. En este sentido, Joel Sánchez, director de la Planta, ha explicado que en MSD Animal Health “disponemos de tecnologías de vanguardia; como la producción de antígenos virales de origen de huevo, cultivo de tejidos y envase estéril”.
Desde la planta se complementan las actividades producción con tecnología puntera con el desarrollo activo de negocios y con un programa de concesión de licencias. Asegura Castillejo que “nuestro objetivo es asociarnos con empresas aliadas, universidades, empresas de biotecnología e instituciones de investigación para desarrollar y comercializar productos de salud animal innovadores”.