Tecnología México , México, Jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 15:09

Un robot que inspecciona tuberías de plataformas petroquímicas

Un centro Conacyt diseña RoboPipe, que supervisa instalaciones industriales con tecnología ultrasónica

AGENCIA ID/DICYT Con el propósito de verificar las plataformas terrestres y marinas de instalaciones como las de Pemex y detectar grietas o corrosiones, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V. (COMIMSA) diseñó a RoboPipe, un robot capaz de inspeccionar las tuberías de la industria química y petroquímica sin poner en riesgo al personal.


Esta tecnología simula un carro de control remoto que tiene instalados una cámara y un aparato para hacer mediciones; sube verticalmente mientras se sostiene con imanes, puede pasar obstáculos como codos de 90 grados mientras el personal a nivel de piso registra y monitorea los datos.


En la actualidad las tuberías de procesos que están a más de dos metros de altura en plataformas marinas o terrestres son inspeccionadas con personal que debe subir por medio de andamios.
RoboPipe realiza la medición a través de espesores con ultrasonido para localizar y dimensionar la corrosión interna de la tubería. El robot prototipo equipado con una cámara y sistema de ultrasonido inspecciona las tuberías y de manera visual verifica la corrosión externa.


Antes de emplear RoboPipe, en las plataformas marinas se inspeccionaban entre cuatro y seis metros de longitud de tubería diariamente empleando andamios. Con el prototipo diseñado por COMIMSA pueden inspeccionarse vía remota entre 12 y 20 metros diarios de acuerdo con pruebas realizadas en las instalaciones de Pemex.


El ingeniero Jesús García Ortiz, de COMIMSA, explicó que la cámara que lleva RoboPipe permite trabajar bajo condiciones de humedad, cuenta con buena resolución, graba en video y saca fotos; asimismo, a través de tecnología ultrasónica es posible medir el espesor de la tubería.
Agregó que con la tecnología RoboPipe se llega a las áreas inaccesibles de las plataformas marinas, a una altura de hasta ocho metros y en tuberías desde cien milímetros de diámetro exterior.


“En COMIMSA decidimos diseñar el robot muy pequeño para que pudiera pasar entre dos tubos, en un espacio de 88 milímetros; asimismo, que tuviera el agarre para subir una tubería vertical pasando sobre uniones soldadas en la tubería y no caer por su propio peso ni por el equipo que lleva para trasmitir las señales”, indicó.


Este trabajo fue diseñado de manera conjunta con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo, que se encargó de la parte electrónica con personal de la carrera de mecatrónica.

 

Pruebas


El robot primero tuvo pruebas a nivel laboratorio, después se desarrollaron protocolos para pruebas en instalaciones terrestres y marinas en el ambiente de la industria química y petroquímica.


El ingeniero Jesús García Ortiz, indicó que hicieron una prospección del mercado nacional y el RoboPipe puede resolver otros problemas de inspección en componentes ferromagnéticos que tienen espacios inaccesibles tales como estructuras de edificios y puentes, tanques de almacenamiento y recipientes a presión, entre otros.


En la actualidad COMIMSA mejora el prototipo, están en proceso de elaborar dos robots, uno para trabajar en plataformas marinas y otro en instalaciones terrestres.
Una vez que ambos prototipos estén validados se comercializará este producto con opción a licenciamiento o venta.


“En este momento trabajamos en estudio bibliográfico para realizar un robot que tenga un sistema láser que permita dimensionar en profundidad las discontinuidades superficiales en el exterior de la tubería”.

robot plataformas