Alimentación España Londres, , Jueves, 22 de enero de 2009 a las 18:13

Un satélite ayuda a localizar personas caídas al mar

Investigadores del British Sci-Tech Systems, han inventado un sistema denominado Persona por la Borda (POB, Person Overboard), ubica en tiempo real a la persona

ESA/DICYT El rescate, con mal tiempo, de un tripulante que ha caído por la borda está lleno de dificultades. Manejar la embarcación y volver para aproximarse a la persona no siempre es fácil, en especial con la tensión del momento. Un nuevo sistema propone el uso de la navegación por satélite para localizar la posición exacta de los accidentes, y en última instancia, salvar vidas. Peter Hall y Christine Edwards, pertenecientes a British Sci-Tech Systems, han inventado un sistema denominado Persona por la Borda (POB, Person Overboard), que proporciona monitorización en tiempo real de la posición del accidente utilizando el sistema GNSS (Global Navigation Satellite System), lo cual permite una labor de rescate local más eficaz, según informa la Agencia Espacial Europea.
 

“Lo innovador de nuestro sistema reside en que envía al barco las coordenadas de posición en tiempo real de la persona que ha caído al agua, y no del lugar en que estaba cuando cayó, lo que permite una localización más rápida”, afirma Peter Hall, Director Técnico de Sci-Tech Systems. “Hay sistemas que graban la posición GPS del punto en que la persona ha caído al mar. Sin embargo, cuando hay un oleaje de través de 3 nudos, y después de los 15 minutos que puede tardar el barco en girar, es posible que la persona ya se encuentre a media milla de distancia.” El sistema POB se compone de una unidad de tripulante y una unidad de embarcación. La unidad de tripulante empieza a transmitir su posición cuando éste cae por la borda. La unidad de embarcación recibe ese dato de posición y lo envía al equipo estándar de navegación que se encuentra a bordo. 

 

La precisión de la posición de la embarcación y del accidente es decisiva, ya que por lo general el rescate se intenta con condiciones climáticas adversas, tal vez de noche, con poco o ningún contacto visual con la persona que está en el agua. En un principio, el sistema funcionará con señales GPS, cuya precisión aumentará con el uso de EGNOS. En el futuro utilizará Galileo y su mayor exactitud. El experimentado marino David Lewin, del departamento de Negocios y Marketing de Sci-Tech Systems, destaca: “La idea de mostrar la posición del tripulante caído al agua, en un equipo que se utiliza en la embarcación en todo momento, es un factor muy importante. Cuando cunde el pánico y es necesario actuar bien bajo la gran tensión de una emergencia, es importante que la tripulación utilice equipos con los que está muy familiarizado".

 

El sistema POB obtuvo dos primeros premios en el Certamen Europeo de Navegación por Satélite (European Satellite Navigation Competition): el premio principal, Galileo Master, al que se presentaron 300 ideas, y el premio especial de la GSA (European Global Navigation Satellite System Supervisory Authority) a la mejor aplicación que utiliza EGNOS. El sistema está pensado para embarcaciones de pesca comercial, buques mercantes, exploración en alta mar (instalaciones petrolíferas), barcos de pasajeros y el mercado de embarcaciones de recreo.