Ciencia España , Valladolid, Jueves, 12 de febrero de 2009 a las 19:21

Un servicio de visitas virtuales permite conocer el interior del Museo de la Ciencia de Valladolid desde casa

El centro muse铆stico acaba de poner en marcha a trav茅s de su web un servicio que lo reconstruye por medio de unas 200 fotograf铆as

Yolanda González/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid se puede ya visitar desde el ordenador. Es gracias a un servicio de Visita Virtual puesto en marcha este mismo mes por el centro museístico, que permite de forma “muy realista” conocer el interior de todas sus estancias, desde el auditorio hasta el planetario, además de observar sus exposiciones permanentes y descubrir su actividad de divulgación. La recreación de este espacio se ha hecho gracias a unas 200 instantáneas captadas en el interior y exterior del museo, y al trabajo realizado por la empresa Did Infográfica, que ha sido la encargada de llevar a cabo esta recreación.

 

Este servicio de visitas virtuales no pretende en ningún caso sustituir a las visitas presenciales, que el año pasado alcanzaron casi las 122.000. Por el contrario, se ha creado con el objetivo, entre otros, de que las personas que pretendan alquilar alguna de las salas del Museo “puedan comprobar antes su capacidad y distribución”, ha precisado a DiCYT el director del Planetario, Luis Fernández, quien ha insistido en que la mayoría de los museos de la Ciencia de otras localidades ya contaban con este servicio.

 

Por el momento y, a través de la página web del museo, se pueden visitar todas las estancias del centro excepto sus dos salas de exposiciones temporales, es decir, la Sala 800 metros y la Sala L, ha precisado Fernández. Las razones son que ahora mismo albergan sendas muestras y el objetivo es que en esta visita virtual aparezcan vacías, por lo que se aprovechará el próximo mes de abril para fotografiarlas, una vez concluya la exposición 150 años de ecología en España, que ahora mismo albergan.

 

Conocer zonas "desconocidas"

 

En cuanto al resto del museo, la visita virtual permite conocer todo su interior, desde el auditorio, hasta el planetario, pasando por su vestíbulo, en el que se pueden completar tanto la gran molécula de ADN que da la bienvenida al visitante, como el péndulo de Foucault. Asimismo, se pueden contemplar las especies que alberga la Casa del Río o estancias menos conocidas como los talleres didácticos, o la Guardería del Museo, donde se organizan actividades de divulgación científica para los más pequeños, además del exterior y alrededores del Museo, incluida la pasarela peatonal que le une con la otra margen de la ciudad.

 

Las únicas exposiciones que ahora mismo se pueden visitar de forma virtual son las que el centro museístico exhibe de forma permanente, es decir, las muestras sobre el sistema nervioso, además de la Sala del agua y el aula dedicada a las energías, ha precisado el director del Planetario, que destaca que este servicio permitirá además a muchas personas “conocer áreas desconocidas del museo”, como es el caso de sus talleres didácticos, ubicados en la planta baja.

 

Para llevar a cabo esta recreación se han utilizado alrededor de 200 fotografías del interior y del exterior del edificio dando cobertura a los 360 grados. Posteriormente, estas imágenes se han tratado e introducido en un programa informático que ha dado como resultado “un gran realismo”, ha explicado a DiCYT uno de los responsables del proyecto, Gonzalo Basterra, de la empresa Did Infográfica, encargada de realizar el trabajo, para quien el espacio más difícil de recrear, debido a la complejidad a la hora de captar las fotografías ha sido el planetario.