Tecnología España , Valladolid, Jueves, 03 de julio de 2008 a las 16:36

Una visita virtual por Valladolid

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio web gratuito que reproduce en 3D el entorno urbano

YG/DICYT El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha el servicio Valladolid Virtual, una aplicación disponible en la web www.valladolid2008centenario.es que recrea en tres dimensiones el entorno urbano de la ciudad, permitiendo la usuario realizar un recorrido virtual a través de un personaje (avatar). En la primera fase del proyecto, que forma parte de las actuaciones con motivo de la celebración del centenario del Ayuntamiento, se ha representado únicamente la Plaza Mayor y el exterior e interior del Consistorio, aunque el objetivo es ir añadiendo otros edificios o lugares representativos, entre ellos, el Museo de la Ciencia, el del Patio Herreriano o el río Pisuerga.

 

Con este proyecto, según ha destacado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, Valladolid se convierte en la primera capital de provincia que recrea en tres dimensiones tal cantidad de espacios urbanos, un trabajo que, ha destacado, se ha realizado “con gran realismo y precisión”.

 

Esta ciudad virtual, que se ha construido sobre la plataforma Second Life, permite al usuario la posibilidad de conocer el interior del Ayuntamiento, sus salas e incluso poder observar una panorámica de la plaza Mayor desde su balcón. Para utilizar el servicio, el usuario tan sólo deberá registrarse de forma gratuita y, en lugar de mover un puntero, podrá interactuar con un personaje que tiene una total capacidad de movimientos. Para promocionar las actividades culturales que ofrece la ciudad, los bajos de la Plaza Mayor se han convertido en zonas de información que destinan sus espacios a los actos más importantes que se dan cita en Valladolid, desde la Semana Santa a la Semana Internacional del Cine (Seminci). El objetivo es no obstante ir incorporando nuevos edificios y lugares a este servicio.

 

La empresa vallisoletana Balok Imágenes ha sido la encargada de desarrollar esta aplicación, que ha tenido un coste de 12.000 euros en su primera fase. Su responsable, Rubén García Martínez, ha explicado que para su elaboración se ha utilizado la fotografía, la arquitectura y la programación (Autocad y Photoshop) y ha resaltado que, a diferencia de otros servicios, el usuario podrá intercambiar experiencias e interactuar con otros usuarios conectados.

 

Este servicio permitirá “que el Ayuntamiento esté abierto las 24 horas al día 365 días al año” para todos los usuarios conectados a la plataforma Second Life, ha destacado García Martínez, que ha asegurado que los contenidos se actualizarán de forma permanente.