Tecnología España Le贸n, León, Martes, 22 de julio de 2008 a las 17:14

Un sistema mide la uniformidad de reparto del agua en el riego a presi贸n

Investigadores de la Universidad de Le贸n desarrollan un m茅todo para contrastar cient铆ficamente la eficiencia de los regad铆os

IGC/DICYT Investigadores de la Escuela de Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León han desarrollado un banco de ensayo de aspersores con objeto de evaluar la uniformidad de la distribución del agua en los sistemas de riego a presión. Dicha instalación cuenta con un caudalímetro electromagnético de alta precisión, sensores de presión en cada aspersor y una estación meteorológica, y en ella es posible variar el marco de riego y la presión de funcionamiento mediante un software elaborado por los propios científicos.

 

El sistema recrea las condiciones que se producen en el campo, permitiendo ensayar marcos de riego de hasta 24 x 36 metros. Con él se pretende determinar cuáles son las mejores disposiciones, tipos de aspersores y presiones de trabajo para realizar riego a presión. El proyecto de investigación pretende medir de forma objetiva, en vez de estimar, el Coeficiente de Uniformidad mediante el uso de programas informáticos. Ángel Couto, uno de los profesores de Hidráulica de la Universidad de León que desarrolla el trabajo junto a Ángel Ruíz, explica a DiCYT que "en riego por aspersión es fundamental la uniformidad de distribución, y conseguirla depende de una adecuada elección de marcos de riego y presiones para cada tipo de aspersor".

 

"Una baja uniformidad de distribución implica que haya que aplicar agua en exceso, agua que va a parar a capas inferiores donde no puede ser aprovechada por las plantas", continúa el investigador. "Ello implica, a parte de un incremento en el consumo del recurso una contaminación difusa, fundamentalmente por nitratos y fitosanitarios y un gasto energético innecesario". Así, "interesa que el sistema de riego sea lo más uniforme posible con lo cual se incrementa la eficiencia en el uso del recurso". El software diseñado por los investigadores registra las condiciones meteorológicas, presiones de trabajo de los aspersores y caudal durante la prueba.

 

Objetivos

 

En el campo se distribuyen unos pluviómetros en cuadrícula para recoger el agua. Tras dos horas de ensayo se recogen y se determina mediante una báscula de precisión la cantidad de agua recibida, por lo que "se puede determinar el coeficiente de uniformidad de distribución del agua emitida por un sistema concreto de riego". El objetivo final de los ensayos es reunir unos datos contrastados en campo para "ponerlos a disposición de los técnicos para contribuir a diseñar mejor los sistemas de riego", asegura Couto. Según el investigador, actualmente los diseños vienen determinados por el fabricante a partir de ensayos en laboratorio, que a veces no reflejan las condiciones reales del campo.

 

La importancia de un buen diseño del sistema de riego queda demostrada en que "en la actualidad en España se están modernizando miles de hectáreas, trasformando el antiguo riego por gravedad en riego a presión", manifiesta Couto. Pero, "si se realiza esta inversión y no se diseña bien el sistema de riego en parcela, la mejora en la eficiencia del uso del recurso puede no ser la esperada". Así, este sistema desarrollado en la Universidad de León pretende poner a disposición de los técnicos una información contrastada científicamente con el fin de mejorar la eficiencia de aplicación del agua en las nuevas obras de modernización de regadíos.