Un tercio de los internautas castellanoleoneses realiza compras on-line
IGC/DICYT Un tercio del millón de internautas que reside en Castilla y León realiza compras a través de la red. Así se desprende de un estudio sobre e-logística realizado por el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI), un organismo dependiente de la Junta. Los 334.365 castellanoleoneses que compraron en internet suponen un 4'69% del comercio electrónico español, según dicho estudio. Los productos más demandados son viajes y alojamientos (23'4%) y la venta de entradas (11'3%). La venta de lotería supone sólo el 2'1% del total.
Según el informe elaborado por el ORSI, basándose en datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el perfil del comprador a través de medios electrónicos de Castilla y León es el de un hombre de edad comprendida entre los 25 a 34 años de edad que reside en una capital de provincia. Las principales dificultades observadas son la falta de claridad en el precio, problemas para encontrar garantías del producto y la publicidad engañosa. Según estos datos, de los 334.365 castellanoleoneses que han comprado alguna vez a través de internet, 269.602 lo hicieron en el último año (2007).
Asimismo, 63.392 ciudadanos de la región que han comprado alguna vez no lo hicieron en los últimos doce meses, siendo las razones más esgrimidas la preferencia de comprar personalmente en una tienda (76'3%) y la preocupación por la seguridad de la tarjeta de crédito (60'2%). Estos mismos argumentos los repiten los 620.762 castellanoleoneses que jamás han comprado a través de internet, por lo que el informe recomienda realizar campañas informativas para erradicar la desconfianza del consumidor ante las nuevas tecnologías.