Tecnología Argentina , Argentina, Viernes, 18 de diciembre de 2020 a las 16:08

Un test para detectar anomia y lesiones del hemisferio cerebral izquierdo

La herramienta, puesta a punto por investigadores de C贸rdoba y asistida por computadora, puede servir para identificar lesiones tales como tumores, malformaciones arteriovenosas, traumatismos craneoencef谩licos y accidentes cerebrovasculares

Agencia CyTA-Leloir/DICYT Investigadores argentinos desarrollaron una técnica breve no invasiva, asistida por computadora, para detectar una alteración del lenguaje que podría reflejar una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo.

 

El test, que se llama “Evaluación de Nombres, por Confrontación, Asistida por Computadora” (ENCAC o CACNE por sus siglas en Inglés), puede ser transferido al ámbito clínico o traslacional, en forma gratuita, aseguró Nora Vigliecca, doctora en Psicología del Instituto de Humanidades (IDH), que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CONICET.

 

La prueba busca reconocer la anomia: una disfunción del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad del paciente para nombrar a personas y objetos, a pesar de que se los percibe y describe correctamente. Esta disfunción puede relacionarse con lesiones en el hemisferio cerebral izquierdo (LHI) vinculadas a tumores malignos y benignos, malformaciones arteriovenosas, traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos, atrofia focal y otras causas.

 

ENCAC podría iniciar un camino adicional de estudios para llegar a un diagnóstico más preciso de la lesión cerebral, añadió Vigliecca.

 

La anomia es una afección más representativa del hemisferio dominante, es decir, el izquierdo, al que se asocian, entre otras y principalmente, las funciones verbales. “Estas funciones son esenciales en la especie humana, involucran tareas de alta complejidad de procesamiento semántico, motor y sensorial, y constituyen una capacidad superior, ligada al resto de las funciones cognitivas y conductuales”, explica la ‎neuropsicóloga.

 

ENCAC es un test eficiente, sencillo y automatizado que consiste en mostrar figuras para que el evaluado diga su nombre. En total son 30 ítems o dibujos originales en blanco y negro. “Por ejemplo, si se muestra el dibujo de una grúa y el entrevistado sólo dice ‘eso que se usa para levantar cosas pesadas’, estamos frente a una anomia y, en primera instancia, el entrevistado obtiene cero puntos para ese ítem”, puntualizó Vigliecca.

 

Las respuestas de los entrevistados ingresan a un software y los resultados se obtienen apenas termina la administración del test, la cual se realiza en interacción con el evaluador que asiste e interviene en determinadas situaciones.

 

Vigliecca y Javier Voos, ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Córdoba ensayaron la herramienta en 213 participantes sanos de 15 a 89 años, 39 pacientes con LHI y 40 pacientes con lesión del hemisferio cerebral derecho.

 

“Los resultados demostraron la confiabilidad del test y se verificó su validez para detectar lesiones en el hemisferio dominante verbal”, destacó Voos.

 

El trabajo, publicado en 'Dementia & Neuropsychologia', contó con la contribución del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Córdoba. El desarrollo tecnológico de ENCAC se realizó en la regional cordobesa de la UTN.