Tecnología España , Navarra, Martes, 02 de julio de 2013 a las 10:26

Una aplicación ofrece mayor seguridad a los surfistas

Investigadores de la UPNA y una empresa han incorporado la tecnología NFC a las tablas de surf, que podrán incluir datos personalizados por su propietario

UPNA/DICYT TRINItag es la primera aplicación que permite la interacción entre el surfista y su tabla y que ha sido diseñada y desarrollada de forma conjunta por Investigadores de la Universidad Pública de Navarra y la ingeniería navarra Tempolios S.L. Se trata de un sistema móvil que usa la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) y que permite interactuar por proximidad con la tabla de surf que lo incorpora a través de un simple smartphone. Por ejemplo, el dispositivo puede memorizar todos los datos que desee el usuario, desde su grupo sanguíneo hasta información como posibles alergias a medicamentos que, llegado el momento, pueden resultar cruciales para salvar su vida.

 

El sistema utiliza una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentren a menos de 4 centímetros de distancia. La incorporación a las tablas de surf, junto a la aplicación para móviles desarrollada por Trinity Technologies, permite la interacción entre un smartphone y las denominadas “smartboards” o tablas inteligentes.

 

La aplicación TRINItag fue presentada el pasado viernes en el Cluster SurfCity Donostia. Según explican sus creadores, si algún día el surfista pierde su tabla, cualquiera que disponga de la aplicación podrá acceder a los datos que él haya querido hacer visibles en el dispositivo, llamarle o enviarle un email. Del mismo modo, si el surfista tiene un accidente en el agua, con sólo aproximar un smartphone a la tabla, Cruz Roja podría acceder a datos médicos (grupo sanguíneo, alergias, enfermedades crónicas, etc.…), facilitando la tarea de los servicios de emergencia.

 

Cuatro meses de desarrollo

 

El equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra que ha desarrollado la tecnología está integrado por Jesús Villadangos Alonso, profesor titular de ingeniería matemática e informática, y los ingenieros informáticos Mikel Anabitarte Corres, Mikel Ayape López y Mikel Díaz Noain, colaboradores del proyecto. Tempolios S.L. se dirigió al Centro I + D en Electrónica y Comunicaciones de la UPNA para conocer la viabilidad de su propuesta. Tras ser analizada y ver que era factible, el equipo de ingenieros ha invertido cuatro meses en el desarrollo tecnológico y la aplicación, cuya parte de diseño ha sido realizada por Tempolios.

 

Tempolios es una empresa navarra especializada en el desarrollo de productos para deportes de deslizamiento que se comercializan bajo la marca Trinity Board Sport. Cuenta con el sello Moderna y entre sus accionistas se encuentra la Fundación Caja Navarra, que dentro del marco del Plan de Inversiones en Navarra (PIN) ha permitido apoyar la consolidación de esta Start-Up.