Tecnología España , Valladolid, Martes, 16 de abril de 2013 a las 15:58

Una aplicación para smartphones facilitará el aparcamiento y el pago en zona azul de Valladolid

Se trata de un sistema novedoso a nivel mundial que se encuentra en proceso de patente

Cristina G. Pedraz/DICYT El centro tecnológico Cidaut, el Ayuntamiento de Valladolid y la empresa Empark han desarrollado un sistema novedoso a nivel mundial que permitirá a los usuarios buscar plazas de aparcamiento libres en la zona azul de la ciudad y pagar el estacionamiento a través de su smartphone. La fase piloto de la iniciativa comenzará pasado mañana, 18 de abril, y en ella participarán cerca de 40 ciudadanos, quienes trasladarán a los desarrolladores sus dudas y sugerencias. Tras esta fase de pruebas, que se llevará a cabo durante 15 días, se introducirán las posibles mejoras y se prevé su apertura al público en general después del verano.

 

El director de Cidaut, Juan Carlos Merino, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT que en la actualidad existen diversas tendencias en el ámbito internacional para facilitar a los usuarios de coche el aparcamiento en los centros de las ciudades, desde visión por satélite hasta vehículos dando vueltas para notificar las plazas disponibles. Incluso, “existe un proyecto europeo que se basa en sensores y que cuenta con una inversión de 10 millones de euros”.

 

La novedad del sistema que se pondrá en marcha en Valladolid, en proceso de patente, radica en que “el sensor es el propio usuario y su smartphone”, detalla Merino. El usuario deberá descargarse la aplicación gratuita (válida para Apple y Android) y el sistema le asignará un código QR que pondrá visible en su coche, con el que los controladores podrán tenerle identificado. Posteriormente deberá ingresar la cantidad de dinero que desee, que quedará en un fondo para pagar los futuros aparcamientos, y recargar en función de sus necesidades.

 

Al poner en marcha la aplicación, denominada Blue parking, podrá localizar en tiempo real las plazas libres (con un sistema similar al funcionamiento de un GPS), consultar la tarifa y el tiempo máximo que puede tener estacionado el vehículo. Una vez aparcado, pulsa un contador que registrará el tiempo exacto del estacionamiento que tendrá que pagar.

 

Innovación social

 

El ingeniero de Cidaut César Domínguez señala que la aplicación tiene una ventaja medioambiental, al reducir el tiempo de aparcamiento y por tanto el gasto de gasolina y de emisiones contaminantes, así como una mayor comodidad de pago y de pago exacto del tiempo de aparcamiento, ahorrando dinero.

 

“Se trata de aplicar las tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo el tiempo para encontrar plazas libres en zona azul, y no usar sensores que requieren la realización de una obra civil y un mantenimiento costoso, y cuya rendimiento es discutible. Además permitirá la dinamización económica, ya que la aplicación lanzará también información comercial”, ha destacado por su parte el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

 

El regidor ha apuntado que este proyecto de “innovación social” lleva gestándose un año y que será compatible con el sistema de estacionamiento y pago en zona azul convencional, para las personas que carezcan de smartphones. En este sentido, Juan Carlos Merino ha indicado que cerca del 60 por ciento de los vallisoletanos cuentan actualmente con un teléfono inteligente, quienes pueden ser usuarios potenciales de la aplicación.