Cultura España , Salamanca, Martes, 05 de mayo de 2015 a las 19:14

Una asociación apuesta por la mejora de la colección de fósiles de la Sala de las Tortugas

La Asociación de Amigos de la Sala de las Tortugas pretende dar a conocer la importancia científica y cultural de los 25.000 ejemplares fósiles, que carecen de un lugar adecuado para su exposición e investigación

SSB/DICYT La Sala de las Tortugas, ubicada actualmente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, recoge el fruto de 50 años de investigación paleontológica en vertebrados llevada a cabo por el Departamento de de Geología. Inaugurada en 1988, la colección de fósiles cuenta con más de 25.000 ejemplares de tortugas, cocodrilos y mamíferos con un importante valor histórico, científico y cultural.

Sin embargo, la situación actual de la sala preocupa a investigadores y alumnos, quienes tratan de dar a conocer el valor de esta colección a través de la Asociación de Amigos de la Sala de las Tortugas. Su objetivo a largo plazo es crear un museo para garantizar la conservación de este legado. "Entre las necesidades más urgentes que tiene la sala está la de trasladar la exposición a un lugar más adecuado que el actual, el sótano de la facultad, acorde a sus necesidades de conservación", asegura en declaraciones a DiCYT Santiago Martín, paleontólogo e investigador del equipo creado hace años por el profesor Emiliano Jiménez. "Además, es necesario elaborar un inventario digital de los más de 25.000 ejemplares existentes y restarurar el material reciente, tareas para las que faltan personal y medios, y poner en marcha una página web, entre otras necesidades", añade.

A través de su estudio, los ejemplares ofrecen pistas geológicas y ambientales que permiten a los investigadores reconstruir parte de la historia de nuestro planeta. "Son buenos indicadores paleoambientales que nos marcan cómo ha ido cambiando el clima durante los últimos 120 millones de años y además nos permiten reconstruir las condiciones geográficas que existían en la superficie terrestre a lo largo de los diferentes tiempos geológicos", afirma Santiago Martín.

La colección también cuenta con 15 holotipos, "ejemplares importantísimos a nivel científico de tortugas, cocodrilos y mamíferos porque representan el primer ejemplar figurado en una publicación científica a partir del cual se describe una nueva especie y esto les hace únicos e insustituibles", señala el paleontólogo, quien espera incrementar esta cifra a medida que se vaya estudiando el material y se realicen nuevas campañas de excavación en sus yacimientos.

La colección "más importante de España"

La conservación de la sala es fundamental porque "contiene la colección de tortugas fósiles más importante de toda España y una de las más importantes a nivel europeo", explica el investigador. La sala contiene, fundamentalmente, ejemplares del Terciario encontrados en Castilla y León pero "también recoge ejemplares del resto de España así como de Estados Unidos, China y Egipto", añade.

Por todo esto, "la Sala de las Tortugas es visitada frecuentemente tanto por personalidades mundiales de la especialidad como por escolares de toda la provincia, lo que es incluso más gratificante", declara el profesor Emiliano Jiménez, creador de la primera pequeña colección de fósiles que posteriormente dio origen a la Sala de las Tortugas actual convirtiéndose en la principal figura investigadora del equipo. A este profesor, a quien la jubilación no le ha impedido seguir colaborando voluntariamente en la gestión de la sala debido a la falta de personal para ello, la trascendencia internacional de la colección le ha permitido ser fundador de la World Palaeocheloniological Association y plantear la posibilidad de hacer esta muestra de fósiles permanente.

Con el objetivo de mejorar la conservación y el estado de la muestra, en el año 2012 un grupo de alumnos creó la asociación, que ha desempeñado en los últimos años la tarea de divulgar y difundir la colección de fósiles mediante diferentes actividades en el ámbito universitario. Ahora, "pretendemos abrir esta asociación al resto de la sociedad para que la colección no se pierda", explica Emiliano Jiménez.

Defensa y protección del patrimonio

Y la sociedad ya está respondiendo. El presidente de la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, Jesús María Hernández, recuerda que "el patrimonio paleontológico, como otros bienes, está protegido por la Ley de Patrimonio cultural del Castilla y León, de manera que nos concierne a todos su defensa y protección presente y futura". Esta asociación ha hecho público hoy un comunicado en el que defiende la creación de un "centro científico de referencia mundial que tenga como fin la muestra y estudio de los fósiles" y anima a las diferentes administraciones a hacerlo posible.