Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 02 de febrero de 2009 a las 17:14

Los reptiles que dominaron el mundo

La Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca abre sus puertas a los escolares para mostrar una colecci贸n 煤nica en Espa帽a, con m谩s de 15.000 piezas catalogadas

JPA/DICYT La Sala de las Tortugas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca inicia mañana, 3 de febrero, un programa de visitas de escolares que se prolongará hasta el 12 de mayo. A lo largo de este periodo, jóvenes de la capital salmantina podrán conocer los secretos de una colección de fósiles que suma más de 15.000 piezas catalogadas, en una actividad organizada por el Instituto Municipal de Educación. Entre las piezas más significativas se encuentran las tortugas gigantes que poblaron las sabanas de la Meseta desde hace 15 hasta 4 millones de años.
 

Ese escenario tropical contaba con cocodrilos corredores y sus parientes de río, comedores de varios tipos de tortugas, en las que dejaron su marca. Es una colección única en España que asombra a los escolares que lo contemplan y se entusiasman cada año con las explicaciones de su artífice, el profesor Emiliano Jiménez.

 

La Sala de las Tortugas atesora la mejor colección española de estos reptiles, según sus responsables, así como de cocodrilos. Hay en ella numerosos holotipos y ejemplares figurados, además de destacar también las piezas de mamíferos, peces o coprolitos. En esta ocasión, los primeros en visitar la colección serán los jóvenes del Colegio María Auxiliadora, a los que seguirán otros centros los días 10 y 17 de febrero. En el mes marzo las visitas están programadas para los días 3, 10, 17 y 24; mientras que en abril la jornadas se celebrará el 21 de abril y en mayo la cita tendrá lugar los días 5 y 12. Aunque las visitas están especialmente pensadas para los escolares, están abiertas a todo el público, que podrá participar con presentarse en la Facultad de Ciencias a las 10:30 horas en las fechas programadas.

 

Una colección con historia

 

La Sala de las Tortugas fue inaugurada hace dos décadas para exponer públicamente una colección que distintos científicos habían ido atesorando desde 1965 gracias a hallazgos, excavaciones y donaciones. En ella están representadas siete familas de tortugas y tres de cocodrilos, y contiene también numerosas piezas de mamíferos, sobre todo del grupo de los Perisodáctilos (mamíferos con pezuña, como los caballos o los rinocerontes). Además de lo expuesto en las vitrinas, hay un almacén en el que están catalogados e informatizados los 15.000 ejemplares de la colección.

 

En un principio, la sala estuvo ubicada en el edificio histórico de la Universidad hasta que en el año 2000 se trasladó a la Facultad de Ciencias. La colección es una muestra de la fauna que habitó la meseta castellana en la Era Terciaria, aunque tiene ejemplares más antiguos. La mayoría de las piezas pertenecen a las provincias de Zamora y Salamanca.

  

Entre los aspectos más sobresalientes de esta sala los científicos destacan tres: los holotipos, los cráneos y las tortugas mordidas. Los holotipos son ejemplares en los que el paleontólogo se fija para definir nuevas especies. En cuanto a los cráneos, son piezas muy raras de encontrar, pero en esta colección hay más de 40 cráneos de tortuga, algunos de ellos, ejemplares son los únicos que se conservan en el mundo de determinadas especies. Y los individuos de tortuga lisiados o con signos de depredación son abundantes y reflejan las condiciones del entorno en el que vivían.