Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 01 de febrero de 2012 a las 15:53

Una caldera de biomasa permitirá ahorrar el 40% del gasto energético a la Universidad de Valladolid

El proyecto, pionero a nivel nacional, se llevará a cabo a través del convenio suscrito hoy entre la Junta y la Institución académica

CGP/DICYT Juan José Mateos, consejero de Educación; Antonio Silván, consejero de Fomento, y Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid, han suscrito hoy un convenio marco para la realización de actuaciones energéticas y medioambientales en los cuatro campus. La principal actuación que llevarán a cabo en los próximos meses será la instalación, en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, de una caldera de biomasa de distrito que abastecerá de frío, calor y electricidad a los 11 edificios que lo componen. Según ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Antonio Orduña, esta actuación permitirá un ahorro energético de un 40 por ciento, en torno a los 300.000 euros.

 

“Con la calefacción de distrito de trigeneración podremos disminuir radicalmente la factura energética del Campus, de más de 800.000 euros al año y que va progresivamente en aumento”, ha subrayado el vicerrector, quien ha avanzado que el objetivo es extender esta actuación al resto de Campus. De esta manera, se pretende reducir el gasto en energía anual que genera la Universidad, “de cuatro millones de euros”.

 

El convenio suscrito entre la Universidad y la Junta de Castilla y León se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Sostenible y el Plan de Bioenergía de la comunidad, a través del cual se trabaja en la sustitución de las calderas tradicionales por otras de biomasa forestal en los edificios públicos, “centros sanitarios, escuelas y universidades, servicios sociales y centros administrativos”, ha detallado el consejero de Fomento. Se trata, ha subrayado, de un plan “pionero en España” que posibilitará, en los próximos cuatro años, la sustitución de más de 350 calderas de gasóleo.

 

“El plan tiene cuatro objetivos principales, el ahorro de costes, la sostenibilidad ambiental, la explotación de la madera de nuestros montes y el desarrollo de los cultivos energéticos, y la implantación de calderas de biomasa en la Administración”, ha enumerado el consejero. Así, la instalación de una caldera de biomasa de distrito en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid “es solo la punta de lanza de un programa integral para mejorar la eficiencia energética y disminuir el gasto en combustibles fósiles en torno a un 20-30 por ciento”.

 

Por su parte, el consejero de Educación ha destacado que la iniciativa “pionera” que se va a poner en marcha en la Universidad de Valladolid tendrá una incidencia “importante”, ya que se extenderá a otros centros educativos. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el nuevo sistema contribuirá a la formación de estudiantes y profesores, al utilizar como ejemplo práctico la tecnología empleada.

 

Desarrollo rural

 

Con el impulso del uso de la biomasa en este tipo de instalaciones, se pretende además el desarrollo de todo un sector, con el aprovechamiento forestal, el transporte, la fabricación de calderas y pellets, los instaladores o el mantenimiento. Asimismo, se busca la mejora silvícola de los montes de la región y la prevención de incendios, ya que los bosques crecen año a año y si no se extrae una parte de ese crecimiento se acumula aumentando las posibilidades de incendio.

 

Castilla y León cuenta con un 51 por ciento de superficie forestal, algo más de 4’8 millones de hectáreas de las que casi tres millones son arboladas. Así, la superficie arbolada por habitante es el doble de la media mundial, el triple de la española y el cuádruple de la europea. En la misma línea, la disponibilidad de biomasa supera los 70 millones de toneladas al año y los bosques de castilla y León producen anualmente más de 7’5 millones de metros cúbicos de madera y se extraen 1’8 millones, un 24 por ciento del potencial, que en Europa se sitúa en el 70 por ciento.