Salud España , León, Mi茅rcoles, 13 de octubre de 2010 a las 14:52

Una empresa de Le贸n testa un compuesto de un hongo marino para la leucemia

El estudio del Instituto Biomar, en fase precl铆nica, busca la inhibici贸n de la proliferaci贸n celular tumoral

AMR/DICYT El mar ocupa el 71% de la superficie terrestre, fue la fuente de la vida y alberga una diversidad biológica tan amplia que se estima que sólo se conoce un 5%. A pesar de esto, la industria farmacéutica ha preferido históricamente buscar los compuestos necesarios para la elaboración de fármacos en tierra o en sus laboratorios. Algunas empresas biotecnológicas sí han enfocado sus microscopios hacia esta opción. Una de ellas es Instituto Biomar, una compañía leonesa especializada en la Microbiología marina, que busca en el mar los compuestos necesarios para la elaboración de fármacos. La búsqueda empieza a fructificar. La empresa ha comenzado ensayos preclínicos con un compuesto obtenido de un hongo marino que puede tener propiedades antitumorales en la leucemia.

El compuesto procede del hongo Periconia macrospinosa, aislado de una expedición en el Caribe. Encontrar un compuesto idóneo para la investigación farmacéutica no es tarea fácil. La empresa cuenta con un catálogo de microorganismos que se acerca a las 60.000 cepas, 50.000 aisladas de ambientes marinos. “Esta librería es uno de nuestros activos”, explica Antonio Fernández Medarde, consejero delegado del Instituto Biomar. Estos organismos han proporcionado 2.130 compuestos. Después de ensayar sin éxito con cuatro de ellos, el que ahora analizan para el tratamiento de la leucemia es el material que más lejos ha llegado en sus trabajos científicos.

El compuesto, que se prueba en ratones, puede actuar potencialmente como inhibidor en la proliferación celular, importante para frenar la progresión de las células tumorales en la leucemia. Existen ya otros inhibidores en el mercado, pero la novedad de esta investigación está en que “el modo de acción es diferente a los tratamientos convencionales”. Los responsables del proyecto quieren comprobar en una prueba en uso si esta capacidad del compuesto es tal para luego estudiar un mecanismo de acción que potencie la producción del compuesto por parte del hongo que lo sintetiza.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Los técnicos de la compañía han tenido que realizar modificaciones en el compuesto natural y convertirlo en semisintético para que sea viable la capacidad inicial de inhibición demostrada in vitro. En estos momentos, los investigadores de la compañía leonesa están observando la diferencia en el número de células y en su división tras la administración de este producto in vivo.
Existen pocas empresas en el mundo que compitan por la búsqueda de antitumorales procedentes de microorganismos del mar. La más avanzada en la búsqueda del fármacos contra el cáncer que procedan de organismos marinos es Nereus, una empresa de Biotecnología estadounidense, cuyos ensayos en un fármaco para el cáncer de colon han superado la fase 2.

Biocombustibles y fármacos que llegan del mar
El mar, fuente de inspiración de artistas o descubridores, también lo es para la empresa leonesa Instituto Biomar. Dedicada a descubrir y desarrollar productos y aplicaciones para un amplio rango de sectores industriales, la compañía mantiene en la actualidad líneas de I+D relacionadas con la Farmacia (antitumorales, antibacterianos, antifúngicos o antivirales), bioenergía (producción de biodiésel a partir de algas y cianobacterias), cosmética, acuicultura, alimentación y enología.