Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:21

Una empresa salmantina promueve exposiciones divulgativas de Ciencia y biodiversidad

Arbórea Gestión Ambiental ha suscrito un acuerdo hoy con el Parque Científico de la Universidad de Salamanca para instalarse en la futura incubadora

AO/DICYT La empresa salmantina Arbórea Gestión Ambiental promueve un proyecto para realizar exposiciones interactivas de divulgación de la Ciencia y la biodiversidad en colaboración con varios departamentos de la Universidad de Salamanca. Este proyecto ha sido explicado en la mañana de hoy por un representante de la empresa en el acto de la firma de un convenio entre Arbórea y el Parque Científico de la institución académica salmantina por el cual la compañía, que tiene 12 años de experiencia en alta tecnología y biotecnología aplicadas, se incorpora a la futura incubadora de empresas, que abrirá sus puertas en septiembre.

Según la información recogida por DiCYT, el contrato consistirá en el alquiler de un laboratorio y material de investigación así como de una zona de administración en los que la empresa Arbórea continuará con su actividad de investigación biotecnológica y medioambiental en distintos campos como la gestión de fauna o la divulgación científica. José Miguel Sánchez Llorente, gerente del Parque Científico ha firmado el convenio con Carlos Bernabéu González, fundador y representante de Arbórea en presencia de María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación. La empresa en cuestión trasladará sus oficinas a la Incubadora del Parque Científico una vez sea inaugurada, en menos de tres meses. El convenio contempla la utilización tanto de un área de administración en la primera planta como de un laboratorio especializado en la planta baja.

Arbórea, empresa fundamentada en la innovación y la investigación, continuará desarrollando en el Parque Científico sus tres líneas principales de investigación: gestión de fauna, desarrollo de robots con aplicación en el campo de estudio de la empresa y generación de materiales tanto educativos como de divulgación.

Exposiciones interactivas

Un ámbito destacado de la empresa es la creación de réplicas biotecnológicas exactas de vertebrados, mediante materiales novedosos y de tecnología puntera, así como la creación de exposiciones interactivas de cara a promover una divulgación científica para todos los públicos en Administraciones Públicas, centros de interpretación y museos. “Estamos saturados de imágenes y nuestro cerebro se cansa”, ha afirmado Carlos Bernabéu González, representante de Arbórea, por lo que en estas exposiciones se tratará de que los visitantes obtengan una visión diferente sobre estos conocimientos. En lugar de la utilización de paneles estáticos se pretenderá lograr la asunción del conocimiento “tocando, oliendo o percibiendo”.

Estas exposiciones interactivas, que se realizarán bajo el lema ‘Ciencia y Biodiversidad’, constarán de información científica de última hora con un diseño y una fabricación realizados con los más modernos materiales y tecnologías. Según explica Carlos Bernabéu, las exposiciones tratarán de explicarnos “Cómo puede contribuir la ciencia a conocer la biodiversidad”. Estas exposiciones se realizarían de forma anual o bianual y cambiando su ubicación de forma rotatoria aunque en lugares cercanos con la intención de minimizar costes. Salamanca sería, en principio, la primera sede de la exposición estando ésta planeada de cara a este próximo curso.

Insectos e inteligencia artificial

Algunos de los temas tratados en la exposición serían, por ejemplo, las redes generadas entre ‘insectos sociales’ –como termitas o abejas- y su aplicación en sistemas de Inteligencia Artificial; la aportación de documentación acerca de la evolución de distintas especies de dinosaurios en aves a través de la exposición interactiva de fósiles recientemente encontrados en países como China; o la aplicación medicinal y farmacéutica del patrimonio de la flora nacional tanto en sus usos tradicionales como en su utilización actual.

Todos estos campos están relacionados con investigaciones actuales de la Universidad de Salamanca en campos como la Biología, la Medicina, la Paleontología o la Inteligencia Artificial, entre otros.

En cuanto a la investigación y gestión de fauna, esta incluye especies de vertebrados invasores. Principalmente los proyectos destacados consisten en el control de especies susceptibles de causar plagas o la creación de soluciones para combatir especies de aves urbanas como puedan ser la paloma doméstica o el estornino, que sería ‘pastoreado’ fuera de las ciudades gracias a la combinación de tecnologías como el láser y la tradicional cetrería. Otros proyectos consistirían en el estudio y captura del visón americano o en el control de especies piscícolas mediante un vehículo anfibio.