Tecnología España , Valladolid, Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 17:24

Una empresa vallisoletana crea un sistema de monitorizaci贸n de dispositivos por visi贸n artificial

Permite controlar cualquier equipo que tenga indicadores luminosos, diales o contadores que determinen su correcto funcionamiento

Cristina G. Pedraz/DICYT La empresa vallisoletana Proxima Systems, con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo, ha desarrollado un sistema de monitorización por visión artificial que permite el control de cualquier dispositivo que, para determinar su correcto funcionamiento, cuente con indicadores luminosos, diales o contadores. El sistema, válido para controlar salas de calderas, máquinas de aire acondicionado o cuadros de gestión de riego, por ejemplo, emite un SMS o correo electrónico a los responsables del equipo en caso de que algún indicador se salga de los parámetros establecidos.

 

Como ha explicado a DiCYT Verónica Santos Tabernero, del Departamento de Marketing, la idea parte de una de las familias de productos de la empresa, dirigida a la monitorización y telecontrol de entornos industriales. “Tenemos dos tipos de productos, unos dirigidos a la monitorización y control remoto sobre todo de entornos industriales o plantas de generación de energía, y otros centrados en temas de videovigilancia”. Dentro del apartado de monitorización se encuentra la familia denominada IProx, del que existen tres versiones “dependiendo de las necesidades de cada cliente y también del tamaño o peculiaridades de la instalación o proceso productivo que quiera monitorizar”.

 

En este sentido, observaron que existen instalaciones “que por su simplicidad necesitaban un equipo más pequeño y enfocado a sus necesidades, sobre todo en cuanto a facilidades de instalación, configuración y por el bajo coste”. La solución ideada se basa en la visión artificial, una tecnología que hace uso de cámaras de vídeo y de la informática para procesar las imágenes digitales capturadas.

 

Así, se trata “de instalar una cámara de interior enfocando al equipo que queremos monitorizar y comprobar mediante una URL que la cámara funciona correctamente”. Una vez que se tiene la imagen del equipo se realiza la configuración, determinando “en qué momento está funcionando correctamente y cuando no”. “Es un instalador vía web que indica al sistema en qué lugar de la imagen que se está viendo aparece el indicador luminoso o dial que se desea monitorizar, cuáles son los valores adecuados y en qué momento quieres que envíe una alerta”, precisa Santos.

 

De este modo, la cámara envía las imágenes a un servidor, el servidor procesa la información, “lo cual disminuye el coste de cableado o de sensores necesarios para llegar a las mismas conclusiones” y, en el caso de salirse de los parámetros establecidos, envía la alerta. Según añade, el sistema de visión artificial tiene como ventajas la simplicidad de hardware, autoinstalable y que no necesita cableado, lo cual simplifica los costes. Por otro lado, el sistema puede generar informes de actividad y gráficas del equipo monitorizado.

 

En cuanto a las aplicaciones, el sistema está dirigido tanto a empresas como a particulares. En el caso de los usuarios particulares, la experta pone como ejemplo a “alguien con un arcón frigorífico que no está en su lugar de domicilio habitual y necesita saber si está encendido o apagado para que no se le estropee la comida”. Asimismo, se pueden monitorizar cuadros de control de bombas o motores, cuadros de control de piscinas o del riego.


CeBIT 2011

 

La empresa vallisoletana tiene previsto presentar oficialmente su nuevo sistema en la feria CeBIT 2011, que tendrá lugar en Hannover (Alemania) del 1 al 5 de marzo. Se trata, como detalla Verónica Santos, del certamen con mayor repercusión del mundo para la presentación de soluciones digitales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

El pasado año, en que España fue país invitado de la feria, Proxima System acudió al certamen de la mano del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior). “Por su proyección internacional y por lo profesional de sus contactos consideramos que la feria es muy interesante y por ello hemos decidido repetir este año”, indica. La empresa mostrará su sistema de monitorización por visión artificial, IProx easy, en el hall 7, stand B20, de la feria.