Health Spain , León, Wednesday, October 27 of 2010, 18:24

Una encuesta tratará de determinar los hábitos de alimentación y de ejercicio físico entre los leoneses

Una campaña del Ayuntamiento de León en colaboración con el Instituto de Biomedicina de León pretende combatir la obesidad juvenil

AMR/DICYT Un proyecto del Ayuntamiento de León pretende conocer en profundidad, “el estilo de vida saludable de la población” de esta ciudad, según informó el consistorio. A través de una encuesta, en la que colaborará la Universidad de León, se tratará de determinar cuáles son los hábitos de alimentación que tiene la población así como el ejercicio físico que se realiza. En este contexto, la Concejalía de Consumo ha comenzado esta semana una campaña con la que pretende enseñar hábitos de vida saludable a los jóvenes leoneses, denominada Taller sobre nutrición, actividad física y salud.

 

Alrededor de 1.200 adolescentes de 14 y 15 años de 15 institutos de Educación Secundaria de la ciudad de León pasarán por el Aula Municipal de Consumo donde varios especialistas realizarán con ellos talleres donde podrán aprender, de forma lúdica, pautas de alimentación, cómo calcular su índice de Masa Corporal (IMC) o el peligro de algunas dietas, entre otras actividades. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) y con los centros educativos de la ciudad. La concejala de Consumo, María Rodríguez, explicó durante la presentación de esta iniciativa, la importancia de poner en marcha proyectos de este tipo “siempre desde la sensibilización y la prevención”. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 14.000 euros, está financiada por el Ayuntamiento, la Federación de Municipios y Provincia y la Junta de Castilla y León.

 

Por parte del Ibiomed colaboran como asesores científicos en esta campaña su grupo de investigación de Ejercicio, Salud y Calidad de Vida. Este grupo, formado por los investidores Sara Márquez, Alfonso Salguero del Valle y Olga Molinero, trabajan actualmente en la búsqueda de motivos de la práctica y del abandono de las actividades físicodeportivas, relación entre ansiedad, estrés y recuperación en las actividades deportivas, o beneficios psicológicos de la actividad física, o relación entre las actividades físico-deportivas, la salud y la calidad de vida, según informaron los miembros del equipo.


Entre los resultados de mayor interés obtenidos por este grupo de investigación se encuentran los referentes a la ansiedad relacionada con la práctica de actividades físico-deportivas; la interrelación y los cambios temporales de la ansiedad competitiva o analizado diversos aspectos de la ansiedad en deportistas profesionales; los motivos para la participación en la iniciación deportiva, estudiando también las causas de abandono de la práctica deportiva o el papel en relación a ambos aspectos de la habilidad física percibida; el desarrollo motor de la población escolar y su relación con los niveles de actividad física; cambios emocionales inducidos por programas de gimnasia de mantenimiento valorando los niveles de actividad física habitual y su relación con el bienestar subjetivo, la salud y la calidad de vida; y se han analizado diversos efectos psicológicos de la actividad física en poblaciones especiales.