Salud Costa Rica , Costa Rica, Martes, 13 de julio de 2010 a las 12:23

Una especialista eval煤a el proyecto de cultivo y producci贸n in vitro de piel del TEC

Marcela del R铆o Nechaevsky lidera un exitoso grupo que impulsa transplantes de piel en Espa帽a

UCR/DICYT Durante el año pasado se registraron más de 800 menores de edad con quemaduras y marcas que pueden durar toda la vida. Con la utilización de un sustituto de la piel se podría aliviar este tipo de heridas, por lo tanto el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) trabaja en crear un material capaz de reemplazar la epidermis natural. Con el fin de evaluar el proyecto de Producción de células de piel de la Escuela de Biología y del Centro de Investigación en Biotecnología del TEC, una de las figuras más renombradas en el área, Marcela del Río Nechaevsky estará en el país hasta el 28 de agosto.

 
Del Río impartirá la conferencia Desarrollo de sustitutos cutáneos por bioingeniería de tejidos el próximo 25 de Agosto en el Auditorio del Centro de Investigaciones en Computación (CIC) del TEC. Del Río pertenece a la Unidad de Medicina Regenerativa de la División de Biomedicina Epitelial del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en Madrid, España.


Según expertos internacionales, la especialista del Río lidera un exitoso grupo de trabajo que entre otras actividades, elabora un prototipo de piel artificial creada en una matriz de plasma, tanto para pacientes quemados, como para aquellos con úlceras crónicas y otras enfermedades epidérmicas.


Ese biomaterial ha sido transferido con mucha eficiencia a pacientes en hospitales de España. Los logros obtenidos por estas transferencias han sido reconocidos a nivel internacional y en numerosas publicaciones científicas.


El proyecto de la Escuela de Biología del TEC consiste en cultivar y producir un sustituto de la piel, este material se aplicaría, por ejemplo, en áreas donde los pacientes han sufrido quemaduras o heridas similares.