Medio Ambiente España Ávila, Ávila, Lunes, 11 de junio de 2007 a las 17:30

Una experta considera que el cambio climático podría hacer desaparecer las especies vegetales más delicadas durante su germinación

El Centro Medioambiental de San Segundo, en Ávila, acoge la muestra ‘Plantas en acción. Desafíos frente al cambio climático’

MMG /DICYT El Centro Medioambiental de San Segundo, en Ávila, acoge desde este fin de semana y hasta el próximo 24 de junio, la muestra Plantas en acción. Desafíos frente al cambio climático, a través de la que se intenta plasmar cómo se están adaptando las plantas a las modificaciones experimentadas en el entorno, motivadas, a su vez, por variaciones de temperatura y humedad.


La ingeniera forestal y fotógrafa, Susana Domínguez Lerena, es la principal responsable de una exposición en la que se insiste en que, a pesar de su aparente falta de movimiento, las plantas son seres vivos muy influidos por el medio ambiente, siendo capaces de reaccionar ante un gran número de estímulos como los que se presentan en un posible escenario de cambio climático.

A pesar de que algunos investigadores pronostican un mayor crecimiento de las plantas, debido al aumento del CO2 en la atmósfera, la creadora de la muestra considera que en climas mediterráneos y secos, como el que abunda en España, este efecto no parece tan claro, sobre todo debido a la más que posible desertificación.

Muy por el contrario, en la muestra se apuesta porque las especies vegetales más delicadas en su fructificación o germinación, o en su capacidad de intercambio genético podrán llegar a desaparecer por culpa del cambio climático.

El adelanto en la aparición de los primeros brotes en árboles de hoja caduca en primavera, o el retraso de la caída de las hojas en otoño son dos de los signos más evidentes de que el cambio climático ya está afectando seriamente a las especies vegetales, muchas de las cuales, además, disminuyen el tamaño de sus hojas con el fin de consumir menos agua y hacer frente así a la falta de humedad.

 

La muestra se estructura en cinco bloques
La muestra está estructurada en cinco bloques temáticos. En el primero, ‘La vida íntima de las plantas’, se presentan los mecanismos reproductivos de las especies vegetales y los problemas que presentan algunas en relación con el cambio climático. La segunda sección se ha bautizado ‘Cuéntame tu vida, planta’, y en ella se descubren las claves que definen los ritmos de crecimiento de las plantas y su relación directa con el clima. ‘La mitad oculta' es el título del tercer bloque temático, a través del cual se muestra a las raíces como una de las partes más importantes de estos seres vivos. Además, se analiza su forma de crecimiento, la temperatura a la que crecen y la estrategia que desarrollan en busca de agua. La cuarta se titula ‘Leyendo las huellas del tiempo’. En este caso, se desarrolla la relación entre anillos, crecimiento y clima, gracias a una serie de paneles y a la presencia de fragmentos de troncos de árboles. Por último, la exposición se cierra con la sección ‘El dilema de responder o no’, en la que se descubre a las plantas con una capacidad de respuesta muy alta frente a los cambios ambientales.