Salud España , León, Jueves, 28 de abril de 2005 a las 18:44

Una experta señala que el problema de la obesidad infantil en España no es tan importante como apuntan las encuestas

La profesora Camino García imparte esta tarde una conferencia sobre nutrición y salud dentro de la Semana de la Ciencia de Ponferrada

MJF/DICYT María Camino García, profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, impartirá una charla esta tarde con el título Nutrición y Salud dentro de la Semana de la Ciencia de Ponferrada en la que pondrá de relieve la carencia de educación nutricional que, a su juicio, existe en nuestro país, y la importancia de divulgar hábitos alimentarios saludables desde el propio colegio para evitar problemas como la obesidad.

 

Sin embargo, María Camino García considera que el problema de la obesidad infantil no es tan alarmante como publican las encuestas, al menos en los niños españoles, según matiza, aunque resalta la importancia de fomentar la educación nutricional como materia fundamental que debe impartirse desde los centros escolares en colaboración con los padres. Desde su punto de vista, esa sería la fórmula para extender hábitos alimentarios saludables tanto en la escuela como el hogar y evitar la situación actual en la que, según ha indicado a DICYT, "el niño come lo que quiere, y no lo que debe".

 

La profesora explica a DICYT que los problemas nutricionales corren de forma paralela a la edad de los individuos. De esta forma, una vez superada la infancia llega una estapa mucho más conflictiva como la adolescencia, no sólo contra las pautas de conducta, sino también contra los hábitos alimentarios saludables. A ste respecto, la experta indica que durante esta edad se deja de desayunar y se reduce el número de comidas diarias. Además, es la etapa en el que las jóvenes, sobre todo, adoptan dietas desequilibradas que incluso pueden desembocar en transtornos alimenticios.

 

Durante la madurez también se desarrollan otro tipo de problemas nutricionales, que además pueden derivar en enfermedades crónicas. Entre ellas, María Camino García destaca algunas patologías causadas por una mala nutrición como las de tipo cardiovascular, la osteoporosis y la diabetes de tipo B. Las mujeres se enfrentan de forma adicional a la menopausia, que según señala la profesora leonesa, puede producir problemas de sobrepeso que no tienen que llegar al grado de obesidad.

 

En su ponencia Camino García señalará también que los trastornos alimentarios de la sociedad actual se deben a dietas desequilibradas y al consumo de alimentos con demasiada carga energética, factores a los que se unen una vida sedentaria con falta de ejercicio físico.