Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 18:00

Una exposici贸n del Museo de la Ciencia reflexiona sobre los usos del agua

Fotograf铆as, documentales y m贸dulos interactivos permanecer谩n hasta el 3 de mayo en la capital castellano leonesa para concienciar sobre la situaci贸n de este recurso

YG/DICYT El agua es indispensable para la vida, aunque a veces parece que lo olvidamos. Mostrar los beneficios y aportaciones del líquido elemento, así como las funciones y servicios que presta a la población con el objetivo último de sensibilizar sobre su preocupante situación actual es el objetivo de la muestra Los colores del agua que hoy ha inaugurado el Museo de la Ciencia de Valladolid. La exposición, que permanecerá en la capital vallisoletana hasta el 3 de mayo, está supervisada por el naturalista y escritor Joaquín Araujo, quien ha manifestado cómo "todo depende del agua, incluso la fabricación de un microchip, que requiere de 32 litros de agua para su fabricación".

 

Los colores del agua propone un recorrido a través de cuatro grandes bloques temáticos que muestran las diferencias de extensión entre las aguas de los océanos, que suponen un 97'5% del total, y las aguas continentales dulces, el 2'5 restante. Dentro de este módulo, titulado Agua azul, se muestran imágenes, paneles interactivos y audiovisuales en los que se detallan, por ejemplo, las diferencias entre el agua disponible en cada parte del planeta, con como América del Sur, donde el 8% de los humanos tienen más del 28% del agua dulce, frente a Asia, donde el 60% de la humanidad se reparte el 27'9% de los caudales mundiales.

 

El siguiente bloque, que lleva por título Agua verde, destaca la importancia del líquido en el desarrollo y supervivencia de los seres humanos, las plantas y los organismos vivos. A través de documentales, paneles informativos y otros elementos, el visitante puede conocer por ejemplo que el 65% del agua de las precipitaciones se queda inicialmente en los suelos, o que todas las reacciones químicas que permiten crecer a las plantas necesitan soluciones acuosas para que lleguen a producirse.

 

La parte más negativa de la exposición es la dedicada a fenómenos como la desertificación, las catástrofes hídricas o el despilfarro. Agua gris es el título de este módulo que pretende ser una llamada de atención a la población puesto que, como ha explicado el propio comisario de la muestra "nada mata tanto como el agua muerta". Araujo ha recordado que organismos como la Organización Mundial de la Salud o Naciones Unidas ya han alertado sobre que cada 8 segundos muere una persona "porque el agua ha sido asesinada" y en este sentido ha pedido "que se mejoren las condiciones de los abastecimientos".

 

El final del recorrido es una llamada a la esperanza. Agua transparente es el título de este espacio, que muestra cómo el proceso de ahorro y sostenibilidad es posible gracias a medidas de ahorro de agua en agricultura, la industria y los hogares. La muestra ha sido organizada por la Obra Social de Caja Madrid.