Cultura España , Valladolid, Miércoles, 29 de marzo de 2017 a las 21:07

Una inmersión en el Neolítico para fomentar las vocaciones científicas

Una docena de estudiantes de Bachillerato de Valladolid ha experimentado la fabricación de hachas pulimentadas al modo de los agricultores prehistóricos en el marco del proyecto MEDELTIA

CGP/DICYT Una docena de alumnos de primero (4 estudiantes) y segundo (8 estudiantes) de Bachillerato del Colegio SAFA-Grial de Valladolid ha participado hoy en un taller de fabricación de útiles de labranza, emulando las técnicas y modos de los agricultores prehistóricos. La actividad se enmarca en el proyecto científico y divulgativo MEDELTIA ‘La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva’, una iniciativa cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que tiene como objetivo acercar a los estudiantes al Neolítico y, en concreto, a las primeras actividades agrarias, para despertar su vocación científica.


El equipo del proyecto, integrado en la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) y liderado por el Dr. Manuel Rojo Guerra, profesor del Departamento de Prehistoria de la UVa, se ha encargado de formar a los estudiantes en tecnología prehistórica y los ha dotado de la materia prima necesaria para fabricar los útiles de labranza.


En el caso de las hachas, azadas y azuelas, el material más utilizado en la Prehistoria de la Meseta Norte es la ofita, por lo que el pasado lunes los técnicos del proyecto se desplazaron hasta el batolito de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, para recoger este tipo de roca. También han recogido bloques de arenisca para el trabajo de pulimento de las hachas y núcleos de sílex en las cercanías a Mucientes, en Valladolid.
Al ser necesaria la concurrencia de un río, el taller se ha desarrollado a orillas del Pisuerga.


En todo momento, los estudiantes han estado apoyados por los especialistas en agricultura prehistórica del proyecto y han contado con el asesoramiento de Eduardo Cerdá, del parque Paleolítico Vivo, así como de su profesor de Historia e Historia del Arte Pablo de Castro Martín.


Fabricación de los mangos


En los días posteriores, alumnos del IES Ribera de Castilla de Valladolid procederán a la elaboración de mangos de madera de haya para cada herramienta, en el marco del trabajo docente y divulgativo del Departamento de Madera del este centro educativo, dirigido por Isabel Molinero.


Tras la fabricación de las mismas, se iniciará el ciclo agrícola. El miércoles 29 de marzo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, los estudiantes participarán en una charla formativa a cargo de la especialista del CSIC Leonor Peña-Chocarro, quien explicará las especies vegetales (cereales) que protagonizaron el proceso de domesticación de las plantas y que han dado lugar a las especies que se cultivan hoy en día. El equipo del proyecto ha obtenido semillas de especies salvajes para que los estudiantes experimenten su cultivo y puedan observar de forma práctica las diferencias con los cereales domesticados, comprobando los cambios genéticos que se han producido en todo este proceso. En concreto, se cultivarán cereales de primavera, mijo y panizo, “dos cereales que se dan a partir de la Edad del bronce”, apunta el profesor Rojo Guerra,


Los estudiantes del SAFA-Grial se encargarán del arado con las herramientas prehistóricas en unas parcelas de unos 200 metros cuadrados que INEA ha puesto a disposición del proyecto. Después, sembrarán las semillas de las especies seleccionadas y los técnicos del proyecto se encargarán de su cuidado. Los distintos cultivos serán tratados de diferente forma a lo largo del proceso vegetativo para comparar su rendimiento.


Todo el desarrollo del proyecto podrá seguirse a través de la página web del mismo (www.medelca.es), donde se publicarán microcápsulas de vídeo y entrevistas a los participantes del proyecto y se mantendrá un blog creado por los alumnos participantes. Asimismo, Televisión Española (TVE) filmará una serie de documentales en los que recogerá la experiencia vivida por los alumnos.


Una continuación del proyecto MEDELCA


El proyecto MEDELTIA se concibe como la continuación de un proyecto anterior, MEDELCA, ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’, desarrollado el pasado año y que también contó con el apoyo de FECYT. En este caso, el equipo emuló las primeras rutas trashumantes en la península Ibérica, acompañando a un rebaño y a su pastor desde Selgua hasta los Baños de Benasque, en la provincia de Huesca. También se impartieron charlas dirigidas a escolares de la zona, se elaboraron unidades didácticas (disponibles en la página web del proyecto www.medelca.es) y se organizaron visitas guiadas a la cueva de Els Trocs, donde el equipo ha realizado varias campañas arqueológicas. Este recorrido también fue filmado por un equipo TVE y se plasmó en una serie de documentales que han sido emitidos en el programa ‘La Aventura del Saber’. Debido a la calidad de las imágenes filmadas, TVE ha montado un largometraje que será estrenado en la UVa el día 3 de mayo, con la participación del director de filmación del programa ‘El Tunel del Tiempo’.


Agricultura y Ganadería fueron los pilares sobre los que se sustentó la primera gran revolución de la historia, el Neolítico. El objetivo de MEDELCA, y ahora de MEDELTIA, es aproximar estos conocimientos al público en general, e involucrar a colectivos que no tienen un contacto directo con el proceso científico. Mientras que la ganadería protagonizó el proyecto MEDELCA, MEDELTIA busca acercar las primeras labores agrícolas y la ciencia, en general, a los jóvenes, en un momento crucial en su devenir personal y académico, con el fin último de fomentar las vocaciones científicas.