Tecnología España , Soria, Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 16:41

Una innovadora aplicación en 3D permite ver nevados los paisajes de montaña del Pirineo catalán

El proyecto ha sido desarrollado por Cesefor en colaboración con la mancomunidad Tot Nordic e Ingeniería Socarrel

CGP/DICYT El Área de Tecnologías de la Información de la Fundación Cesefor ha desarrollado el visor de un proyecto pionero en España para las estaciones de esquí nórdico pertenecientes a la mancomunidad Tot Nordic del Pirineo catalán. En concreto, Cesefor ha asesorado a esta mancomunidad y a la empresa de ingeniería Socarrel para la generación en internet de un entorno nevado sobre Google Earth, lo que permite al usuario tener una representación en 3D de las características técnicas de las estaciones de esquí en invierno.


Como explica el investigador del Área de Tecnologías de la Información de Cesefor Rodrigo Gómez, el proyecto surge a iniciativa de la mancomunidad Tot Nordic del Pirineo catalán, encargada de gestionar las estaciones de esquí de fondo. Como parte de la renovación de su web, esta mancomunidad quería generar un mapa de pistas interactivo.

 

“Querían dar un paso más en los mapas de pistas que suelen tener las estaciones de montaña, por lo que una ingeniería catalana contactó con nosotros para ver si podíamos desarrollar la herramienta y se nos ocurrió la posibilidad de que el usuario pudiera activar una vista nevada del paisaje de montaña”, detalla a DiCYT.

 

Las ortofotografías y las imágenes de satélite que utilizan Google Earth y otros servicios de imágenes suelen estar tomadas en primavera o en verano “para evitar que haya mucha nubosidad y que el día sea lo más claro posible”, por lo que normalmente son fotografías sin nieve, “muy poco invernales”. Por ello, señala Gómez, se les ocurrió que las estaciones de esquí valorarían dar un aspecto nevado a su mapa de pistas sobre Google Earth. En cuanto a la tecnología empleada, no se han modificado las imágenes de Google Earth, sino que han superpuesto otra capa a partir de ortofotografía.

 

“Nosotros tenemos experiencia en desarrollos cartográficos, visores y este tipo de aplicaciones, aunque aquí la novedad ha sido conseguir un entorno invernal, y no hemos encontrado en España y a nivel internacional un proyecto similar”, asegura el investigador, quien añade que el desarrollo se ha llevado a cabo durante tres meses.

 

Disponible a través de la web

 

La aplicación ya está disponible a través de la web de la mancomunidad y permite a los gestores administrar el estado de las pistas, que es visible a través de un mapa temático de sus tramos. Para poder hacer uso de esta aplicación y visualizarla correctamente es necesario que el usuario instale el plugin web de Google Earth en su navegador.

 

Desde Cesefor confían en que esta aplicación pueda ser desarrollada para otros entornos de montaña, y valoran el hecho de que “un proyecto así tiene mucho recorrido, ya que al tener más herramientas de gestión de información, el usuario puede planificar mejor su visita a estos espacios”.