Ciencia España , Valladolid, Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 17:35

Una innovadora ‘spin-off’ trasladará la filosofía organizativa a las empresas

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid promueve la creación de la primera compañía relacionada con las humanidades, 'La estrategia de Odiseo'

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico, ha impulsado la creación de una nueva spin-off, la primera relacionada con el campo de las humanidades. Se trata de La estrategia de Odiseo, un proyecto ideado por Francisco García Mayo, licenciado en Filosofía, y Juan Francisco Ruiz Bueno, diplomado en Magisterio, que nace como consultaría externa especializada en el asesoramiento a empresas, instituciones y colectivos en asuntos de filosofía organizativa, de ética organizativa y de responsabilidad social. 

 

La nueva compañía ofrecerá asesoramiento y formación en estas materias. La iniciativa partió de una beca del Programa Crea con Base Tecnológica del Instituto Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid, y posteriormente recibió el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del proyecto Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (T-CUE), según ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT Juan Francisco Ruiz.

 

A su juicio, es necesario que la filosofía, ética y responsabilidad social organizativas sean asumidas “como un valor en sí mismo y no como una mera operación de mejora de la imagen”, puesto que aportan “un valor intrínseco a nivel interno y externo de las empresas”. Este innovador método de gestión tiene como valores nucleares el compromiso con el autoconocimiento, la sencillez y transparencia, la prevalencia de las personas y el rigor y la veracidad . Estos elementos dotarán a la organización de un modo de actuar más coherente y responsable tanto interna como socialmente, dotándolas de una posición más firme en un entorno en continuo cambio y evolución, según aseguran los socios de la nueva empresa.

 

Aportación a la sociedad del conocimiento

 

En esta línea, consideran que la Filosofía es una disciplina que tiene mucho que aportar a la sociedad del conocimiento. “La filosofía organizativa contribuye a desarrollar criterios de elección consistentes ante situaciones a las que se ha de enfrentar en su día a día, ya sean de conflicto entre diferentes intereses o de mera escasez”, destacan.

 

La organización es un sujeto “moral” que debe asumir su responsabilidad, y es ella misma la que debe definirla. Para ello, debe pararse a pensar, reflexionar y posicionarse. Esa reflexión necesita de protocolos y documentos que reflejen la formalización de sus conclusiones (compromisos de conducta, códigos éticos, manuales de buenas práctica y de responsabilidad social), unos textos que en la actualidad ya existen en multitud de compañías y entidades, aunque muchas veces “se elaboran desde fuera y no recogen las peculiaridades de cada una”. Generar esos protocolos y documentos y hacerlos llegar a todos los niveles de la organización es una de las metas de La estrategia de Odiseo.

 

Spin-off, nuevas entidades para la transferencia de conocimiento
Una spin-off hace referencia a una empresa de nueva creación formada por miembros de un centro de investigación, como puede ser una universidad. Su fin último es la transferencia de conocimiento, sobre todo en sectores de investigación, desarrollo e innovación. Gracias a estas nuevas formas de negocio, se ofrece a los investigadores la posibilidad de llevar a la práctica empresarial sus proyectos.