Salud España , León, Lunes, 03 de noviembre de 2008 a las 17:36

Una investigación analiza en modelos animales la aplicación de resonancia magnética cardiaca

Los primeros resultados se expondrán en un seminario de la Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León, el miércoles, en León

AMR/DICYT La Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León analizará el día 5 de noviembre en el Complejo Asistencial de León el estado de las investigaciones propias sobre regeneración cardiovascular, en un seminario cuya principal ponencia versará sobre los primeros resultados de una investigación en modelos animales con la aplicación de resonancia magnética cardiaca a animales grandes. El estudio, realizado por el grupo de investigación en terapia celular de León y coordinado por el jefe de la sección de Cardiología del Complejo Hospitalario de León, Felipe Fernández-Vázquez, trata de analizar el modelo de infarto en cerdos y de extraer consecuencias para la investigación en la terapia celular para las cardiopatías.

 

"No existe ninguna resonancia magnética en investigación con animales grandes, en estos momentos, en España y pueden existir otras dos en toda Europa", indicó a DiCYT el moderador de la mesa, y coordinador del Centro en Red, Alberto San Román, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

 

El seminario es una de las dos reuniones semestrales que el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León realiza cada año. Además de los resultados de esta experimentación con animales, el jefe del área de Imagen del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Javier Bermejo, y la jefa de la Unidad de Producción del mismo centro hospitalario, María Eugenia Fernández, contrastarán la visión del investigador clínico y el preclínico o básico, respectivamente, con el fin de establecer mejores sinergias entre ambos ámbitos investigadores. La idea que subyace es la traslación de las investigaciones en los ámbitos clínico y preclínico.

 

Puesta en común de resultados

 

El seminario, que será inaugurado por el director general autonómico de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, Javier Castrodeza, a las 9:30 horas, permitirá además poner en común los resultados preliminares, los objetivos alcanzados y las desviaciones de las diferentes líneas de investigación del Centro en Red. Las materias prioritarias que se abordarán son la regeneración cardiovascular, la patología oftalmológica, el sistema nervioso y la terapia celular en hemopatías.

 

La jornada técnica contendrá, asismo, una ponencia sobre supercomputación y la invesgación biomédica, a cargo de Isidro Carro, de Hewlett Packard, la mayor empresa de tecnologías de la información del mundo, y una visita a la unidad de Radiología y Cirugía, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, en el campus de Vagazana.

 

Estados y ensayos clínicos previos 

La investigación de la terapia celular para cardiopatías se encuentra, en estos momentos, en la fase de estados y ensayos clínicos con el que determinar si es beneficiosa para los pacientes de este tipo de dolencias, según explicó a DiCYT Alberto San Román. En esta fase, los investigadores tratan de responder a las preguntas de qué fórmula de administración es la idónea, cómo reaccianarán los pacientes y cómo se debe administrar. "Todavía quedan años para empezar a ver resultados", explicó. Para satisfacer estas preguntas, el Centro en Red nació en 2007 y cuenta con 41 nuevos investigadores, ocho millones de euros de presupuesto para el periodo 2007-2010 y la coordinación de la Junta de Castilla y León.