Salud España , Salamanca, Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 18:51

Una investigación analiza la heterogeneidad del cáncer de mama para lograr terapias más específicas

El científico portugués Carlos Caldas, del Cambridge Research Institute, ha visitado el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

JPA/DICYT Carlos Caldas, investigador del Cambridge Research Institute, es un científico portugués que lleva 22 años desarrollando su trabajo en el extranjero. En la actualidad, lleva a cabo un estudio acerca de los diferentes tipos de cáncer de mama, puesto que no se trata de una sola enfermedad, según explica, sino de una serie de patologías que pueden ser susceptibles de tener tratamientos diferenciados. En la jornada de hoy ha visitado el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca para presentar algunos datos de su investigación que aún no han sido publicados.

 

"Estamos intentando entender la heterogeneidad molecular y conocer cuáles son las consecuencias clínicas y biológicas de la misma, porque el cáncer de mama es una combinación de dolencias que afectan a un mismo órgano y que tienen cursos clínicos diferentes y biología muy diferente", ha afirmado el experto en declaraciones a DiCYT.

 

El laboratorio en el que trabaja, en colaboración con científicos canadienses, ha analizado el perfil molecular de 2.000 casos de cáncer de mama, lo que "nos da un retrato de molecular de la patología que nunca hemos tenido", asegura, y así "podemos empezar a estudiar mejores maneras de diagnosticar, pronosticar y tratar el cáncer de mama".


Los casos analizados pertenecen a mujeres del Reino Unido y de Canadá y pueden servir para que en un futuro se pueda predecir si un cáncer va a tener un buen curso clínico o no. La clave está en descubrir "los diferentes niveles de activación o inactivación de los genes en cáncer de mama". La enfermedad, insiste, es muy heterogénea, de manera que "es muy importante clasificar los tumores en los diferentes tipos, ya que eso tiene implicaciones para el tratamiento".

 

80% de supervivencia


En cualquier caso, los avances en la investigación en cáncer de mama están siendo superiores a los de otros tumores y, en general, es uno de los tipos de cáncer con mejores pronósticos. "Ha habido mucha investigación, en Europa, las mujeres tienen muchas posibilidades de desarrollar cáncer de mama, pero la supervivencia a los 10 años ya es del 80%", indican. A pesar de todo, hay un 20% de mujeres que desarrollan la enfermedad y que aún mueren por esta causa, lo cual sigue siendo un gran problema porque es muy común, de manera que todavía "tenemos que desarrollar mejores métodos de tratarla".

 

Aunque por el momento, Carlos Caldas no cuenta con ningún proyecto de investigación concreto con el Centro del Cáncer, "los científicos, por naturaleza, colaboramos los unos con los otros, y aquí estoy impresionado con la Universidad de Salamanca y con el Centro del Cáncer, hay colegas de gran nivel y en el futuro habrá esa colaboración", señala.