Salud España , Soria, Miércoles, 09 de marzo de 2011 a las 18:19

Una investigación con pacientes de Soria determina nuevos factores de riesgo de cáncer gástrico

Una variante de la bacteria 'Helicobacter pylori' aumenta las probabilidades de infección

Antonio Martín/DICYT Un trabajo de investigación de cinco años de duración con 2.000 pacientes del Complejo Hospitalario de Soria ha permitido determinar nuevos factores sde riesgo del cáncer gástrico. El proyecto, coordinado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología, alerta del incremento de probabilidades que supone estar infectado por una variante de la bacteria Helicobacter pylori y presentar una lesión gástrica preneoplástica. Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano que ocasiona muchas úlceras gastroduodenales y algunos tipos de gastritis.

 

Los responsables de la investigación en Soria, los doctores del complejo hospitalario Pablo Alonso Antón (del servicio de Aparato Digestivo) y Maria Luisa Pardo López y Juan Manuel Ruiz Liso (de Anatomía Patológica) consdiera que los resultados genéticos obtenidos de esta muestra de pacientes puede favorecer a "la población soriana" ya que es "un trabajo hecho en Soria con pacientes de Soria". El conjunto de la investigación ha sido coordinado por Carlos Alberto López, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO-Idibell). Participaron también especialistas de Alcalá de Henares (Madrid). Los resultados se publican en dos estudios en International Journal of Cancer, y  en American Journal of Gastroenterology, "las mejores revistas internacionales médicas" según los médicos del centro sanitario público soriano, recoge DiCYT.

 

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. Es considerado el quinto cáncer más frecuente en España, con 8.200 casos nuevos al año, y el cuarto que provoca más fallecimientos. Una información del Diario Médico señala que se trata de "un proceso de aparición de un cáncer gástrico es bastante lento, pues puede durar más de veinte años. Suele iniciarse con una infección por Helicobacter pylori que produce una lesión, que con el tiempo puede evolucionar y convertirse, en menos del 2 por ciento de los casos de infectados por la bacteria, en un cáncer".

 

Los artículos

 

En el primer artículo, en la revista International Journal of Cancer, se muestra el seguimiento de un segmento de las personas participantes en el estudio del hospital de Soria, cerca de 600 individuos. Los especialistas estudiaron al colectivo que se presentaba en el centro con problemas digestivos. A través de métodos diagnósticos, se detectó la presencia de la bacteria y de la lesión gástrica inicial que ocasiona. Estos pacientes fueron sometidos a un seguimiento prolongado en el tiempo. Esta parte de la investigación concluyó que "los pacientes con metaplasia intestinal de tipo incumplido tienen mucho más riesgo de desarrollar la enfermedad, hasta doce veces más, que los que tenían otro tipo de lesión".


En el artículo de American Journal of Gastroenterology, los expertos analizaron diferentes variantes de la bacteria, para determinar si algunas cepas son más virulentas que otras. De este modo, se separaron dos genotipos cagA y vac1, que se analizaron en unas 300 personas que se presentaron en la consulta del especialista con problemas gástricos. Los resultados indican que los infectados por Helicobacter pylori cagA positivo y con una variante del gen vac1 tienen cinco veces más riesgo de cáncer gástrico que aquéllos con una infección por Helicobacter pylori cagA negativo y otra variante diferente del gen vac1.

 

"Estudios como estos permiten hacer una escala de riesgo y determinar quiénes deben someterse a un control más exhaustivo", declaró Carlos Alberto González a Diario Médico. En la actualidad, np existen guías clínicas sobre cómo actuar cuando llega un paciente con molestias gástricas y presenta infección por Helicobacter pylori y lesión precursora de cáncer gástrico.