Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 20 de marzo de 2007 a las 19:38

Una investigaci贸n concluye que los altos niveles de mercurio en la sangre pueden causar infertilidad en la mujer

Salamanca acoge desde ma帽ana un congreso nacional sobre la atenci贸n sanitaria femenina

JPA/DICYT La presencia de altos niveles de mercurio en la sangre pueden afectar a la funci贸n ov谩rica y causar esterilidad femenina, seg煤n ha comprobado por primera vez en el mundo un estudio elaborado por un grupo de ginec贸logos de la Cl铆nica Tambre de Madrid. En la actualidad, las mujeres se encuentran m谩s expuestas a la influencia de metales pesados, de manera que podr铆an ser m谩s vulnerable a determinados efectos perniciosos, seg煤n esta hip贸tesis.

 

Braulio P茅ramo, director m茅dico de la Cl铆nica Tambre destaca la importancia del hallazgo: "Hasta la fecha ning煤n estudio ha podido probar la relaci贸n directa entre exceso de mercurio en sangre e infertilidad. En este punto, es importante destacar que, aunque ser铆an necesarios amplios estudios epidemiol贸gicos, todo parece apuntar que un aumento de la exposici贸n a metales pesados (mercurio, zinc, cadmio, cromo y plomo) en nuestro medio ambiente es, en parte, responsable de la cada vez mayor epidemia de infertilidad que afecta a nuestra sociedad", a帽ade.

 

De acuerdo con esta investigaci贸n, la explicaci贸n cient铆fica de la relaci贸n entre el mercurio y la esterilidad puede deberse a que este metal act煤a inhibiendo el funcionamiento natural del ovario, de forma que deteriora su papel normal en la reproducci贸n, como se pudo comprobar en el caso de una mujer de 37 a帽os que se hab铆a sometido a varios tratamientos de fertilidad fallidos y cuyos an谩lisis hematol贸gicos dieron altas concentraciones de mercurio. "Se determin贸 que esta mujer absorb铆a el mercurio a trav茅s de un empaste dental. Una vez extra铆do el empaste y tras seguir un tratamiento para reducir sus niveles de mercurio, se someti贸 a un s贸lo tratamiento de fecundaci贸n in vitro y qued贸 embarazada", explica este experto nacional.

 

La salud reproductiva, a debate

 

Precisamente, Salamanca se convertir谩 en la capital nacional de la salud femenina desde ma帽ana, 21 de marzo, y hasta el pr贸ximo viernes, 23 de marzo, debido a que expertos de todo el pa铆s participar谩n en el congreso Mujer, salud y sociedad. La salud en materia de reproducci贸n ser谩 uno de los variados campos que aborde el encuentro organizado por la Universidad de Salamanca, que se fijar谩 tambi茅n en las desigualdades sanitarias en la atenci贸n a hombres y mujeres o en los efectos que la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral tiene sobre la salud de las f茅minas.

 

Concepci贸n Colomer Revuelta, directora del Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo, ofrecer谩 ma帽ana la conferencia inaugural del congreso en el Colegio de la Hospeder铆a Fonseca. Adem谩s de debatir la situaci贸n actual, este acontecimiento pretende poner en com煤n experiencias locales sobre promoci贸n de la salud. Entre los temas espec铆ficos que se debatir谩n estar谩 el uso de los servicios de salud reproductiva por parte de las mujeres inmigrantes.