Health Spain Salamanca, Salamanca, Tuesday, March 20 of 2007, 19:38

Una investigación concluye que los altos niveles de mercurio en la sangre pueden causar infertilidad en la mujer

Salamanca acoge desde mañana un congreso nacional sobre la atención sanitaria femenina

JPA/DICYT La presencia de altos niveles de mercurio en la sangre pueden afectar a la función ovárica y causar esterilidad femenina, según ha comprobado por primera vez en el mundo un estudio elaborado por un grupo de ginecólogos de la Clínica Tambre de Madrid. En la actualidad, las mujeres se encuentran más expuestas a la influencia de metales pesados, de manera que podrían ser más vulnerable a determinados efectos perniciosos, según esta hipótesis.

 

Braulio Péramo, director médico de la Clínica Tambre destaca la importancia del hallazgo: "Hasta la fecha ningún estudio ha podido probar la relación directa entre exceso de mercurio en sangre e infertilidad. En este punto, es importante destacar que, aunque serían necesarios amplios estudios epidemiológicos, todo parece apuntar que un aumento de la exposición a metales pesados (mercurio, zinc, cadmio, cromo y plomo) en nuestro medio ambiente es, en parte, responsable de la cada vez mayor epidemia de infertilidad que afecta a nuestra sociedad", añade.

 

De acuerdo con esta investigación, la explicación científica de la relación entre el mercurio y la esterilidad puede deberse a que este metal actúa inhibiendo el funcionamiento natural del ovario, de forma que deteriora su papel normal en la reproducción, como se pudo comprobar en el caso de una mujer de 37 años que se había sometido a varios tratamientos de fertilidad fallidos y cuyos análisis hematológicos dieron altas concentraciones de mercurio. "Se determinó que esta mujer absorbía el mercurio a través de un empaste dental. Una vez extraído el empaste y tras seguir un tratamiento para reducir sus niveles de mercurio, se sometió a un sólo tratamiento de fecundación in vitro y quedó embarazada", explica este experto nacional.

 

La salud reproductiva, a debate

 

Precisamente, Salamanca se convertirá en la capital nacional de la salud femenina desde mañana, 21 de marzo, y hasta el próximo viernes, 23 de marzo, debido a que expertos de todo el país participarán en el congreso Mujer, salud y sociedad. La salud en materia de reproducción será uno de los variados campos que aborde el encuentro organizado por la Universidad de Salamanca, que se fijará también en las desigualdades sanitarias en la atención a hombres y mujeres o en los efectos que la conciliación de la vida familiar y laboral tiene sobre la salud de las féminas.

 

Concepción Colomer Revuelta, directora del Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo, ofrecerá mañana la conferencia inaugural del congreso en el Colegio de la Hospedería Fonseca. Además de debatir la situación actual, este acontecimiento pretende poner en común experiencias locales sobre promoción de la salud. Entre los temas específicos que se debatirán estará el uso de los servicios de salud reproductiva por parte de las mujeres inmigrantes.