Salud España , Salamanca, Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 16:45

Una investigación del Centro del Cáncer, clave para comprobar si existen células madre tumorales

Un grupo ha desarrollado modelos de ratón que reproducen una patología similar al mieloma múltiple humano

JPA/DICYT Algunos científicos sostienen que los tumores podrían originarse, desarrollarse y mantenerse por un tipo de células que funcionarían de manera similar a las células madre, que en principio están indeterminadas y después se diferencian hasta convertirse en el tipo de célula que necesita cada parte del organismo. Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca trabaja en esta línea y uno de sus proyectos es la creación de un modelo de ratón con una patología similar al mieloma múltiple humano. Debido a las características de este tipo de tumor, puede ser un estudio clave para determinar si efectivamente existen esas células madre cancerígenas.

 

La investigadora Carolina Vicente-Dueñas ha presentado hoy en un seminario de investigación el proyecto que está llevando a cabo en esta línea el laboratorio al que pertecene, cuyo investigador principal es Isidro Sánchez-García. "Es un modelo animal de ratón que, para demostrar la teoría de las células madre cancerígenas, "intenta reproducir una patología similar al mieloma múltiple humano, de manera que demostramos que mediante la expresión de un oncogén específico somos capaces de reprogramar células madre y producir una patología similar a la que se produce en el ser humano", ha explicado en declaraciones a DiCYT. Así, "comprobamos que los tumores se organizan de una manera jerárquica, al igual que cualquier tejido normal del organismo, y que son mantenidos por sus propias células madre".

 

El modelo de mieloma múltiple supone un reto muy importante para los investigadores que persiguen nuevas claves en la teoría de las células madre cancerígenas, ya que el componente celular mayoritario de estos tumores son células plasmáticas y éstas "no se diferencian, puesto que están en el último estadio de diferenciación, de manera que tienen que ser otras células las que mantengan el tumor". De hecho, el mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea caracterizado por una proliferación anormal de células plasmáticas. "Lo que proponemos es que son células madre cancerígenas las que mantienen el cáncer". Sin embargo, "muchos estudios sugieren que es una célula B la que se transforma y produce el tumor, pero nuestros resultados indican que no es así, sino que es una célula madre cancerígena", agrega.

 

Implicaciones terapéuticas

 

Esta línea de investigación tiene importantes implicaciones en el aspecto del tratamiento, en este caso, para el mieloma múltiple, ya que se pueden diseñar estrategias terapéuticas que vayan dirigidas, precisamente, frente a las células madre cancerígenas, que son las responsables de mantener el tumor.


Se trata de una teoría "cada vez más apoyada por los científicos", asegura Carolina Vicente-Dueñas. "Un tumor se tiene que mantener por algún tipo de células que tengan capacidad de proliferación y de autorrenovación. Sin embargo, hay muchos tumores cuyo componente celular mayoritario son células ya diferenciadas, que no tienen esa capacidad de regeneración", explica. "Igual que en el sistema hematopoyético las células madre se diferencian y repueblan todo el organismo con células diferenciadas, en el tumor, las células madre cancerígenas pueden tener esta función, pero en un tejido anormal", apunta.

 

Tras varios años de trabajo en esta línea, el Centro de Investigación del Cáncer se propone distinguir "qué hace a estas células madre cancerígenas diferentes a las células madre normales", con el objetivo de que en un futuro, mediante el estudio de su caracterización genética, se puedan desarrollar fármacos específicos contra ellas.