Salud España , Salamanca, Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 19:54

Una investigadora portuguesa explica en Salamanca mecanismos clave del funcionamiento celular

Maria Carmo-Fonseca, de la Universidad de Lisboa, fue la primera mujer en obtener en Premio DuPont a la Ciencia

JPA/DICYT Maria Carmo-Fonseca, investigadora del Instituto de Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa (Portugal), ha explicado hoy en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca sus estudios acerca del proceso de transmisión de la información contenida en los ácidos nucleicos a las proteínas, uno de los mecanismos clave del funcionamiento celular. Esta prestigiosa científica fue la primera mujer en obtener el Premio DuPont a la Ciencia.

 

"Todos conocemos la secuencia del genoma humano, pero no somos capaces de saber cuál es la función de todos los genes, porque un solo gen en concreto puede dar origen a varias proteínas dependiendo de varios mecanismos, y uno de ellos es el splicing", ha explicado a DiCYT la experta, en referencia al principal campo de estudio de su grupo de investigación. En este sentido, "para comprender cómo funciona el organismo y cuál es la base genética de enfermedades como el cáncer, hay que conocer los principios moleculares que permiten a un gen producir varias proteínas. Para esto, es fundamental conocer el splicing, porque este proceso es una de las razones que lo explican", comenta. "Nuestros genes están compuestos por distintos pedazos y este mecanismo consiste en coger algunos de estos pedazos y unirlos de maneras distintas", apunta.

 

Este proceso es importante en la investigación contra el cáncer debido a que puede ser responsable de alteraciones genéticas. "Hoy se sabe que casi todos los cánceres presentan alteraciones en el splicing, de manera que conocerlas permite un mejor diagnóstico. Podemos usar la alteración del splicing como marcador diagnóstico y esto nos abre nuevas posibilidades de tratamiento. De hecho, hoy existen ensayos encaminados a producir fármacos para corregir las alteraciones en este proceso, de forma que se podría atacar la célula cancerosa", agrega.

 

Por eso, el trabajo de su grupo consiste en "catalogar todas las alteraciones del splicing que ocurren en ciertos cánceres para que esta información sirva para crear fármacos". En este campo trabajan muchos científicos de todo el mundo y, de hecho, se trata de "un área de investigación prioritaria en toda Europa y Estados Unidos", pero esta especialista cita especialmente a Juan Valcárcel, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, "conocido mundialmente".