Salud España , Salamanca, Viernes, 02 de octubre de 2009 a las 15:30

Una investigadora portuguesa explica los mecanimos de migraci贸n de las neuronas

Sandrina N贸brega-Pereira, cient铆fica del CNIO, muestra los 煤ltimos avances en el Instituto de Microbiolog铆a Bioqu铆mica de Salamanca

JPA/DICYT Sandrina Nóbrega-Pereira, investigadora portuguesa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid, ha mostrado hoy en Salamanca ciertos mecanismos que permiten la migración de las neuronas, ya que estas células del sistema nervioso se originan en un lugar diferente al que finalmente ocupan cuando finaliza el desarrollo embrionario. En una conferencia organizada por el Instituto de Microbiología Bioquímica de la Universidad de Salamanca, la científica ha explicado que los conocimientos que ha adquirido en los últimos años podrían aplicarse a la investigación del cáncer, pues hay ciertos procesos del desarrollo que son similares en la aparición de tumores.

 

Procedente de la Universidad de Coimbra, Sandrina Nóbrega-Pereira había desarrollado hasta ahora su trabajo en el Instituto de Neurociencias de Alicante junto al investigador Óscar Marín, que trabaja en el desarrollo de una región concreta del cerebro del ratón denominada telencéfalo acerca de los mecanismos que controlan la migración neuronal. "En esta región se generan varios tipos de células que acaban en lugares distintos y no se sabía muy bien cómo llegaban allí, es decir, qué mecanismo controlaba que unas fueran a una parte y otras a otra", apunta la investigadora en declaraciones a DiCYT.

 

En este sentido, ya se había descrito un sistema de moléculas que sirven de guía para la migración de otras células. El sistema consistía en que unas células eran repelidas en un lugar concreto al que no podían acceder y otras no lo eran, de manera que sí pasaban. "Mi trabajo era entender por qué las células respondían de manera diferenciada a las moléculas que servían de guía", señala. Y lo que descubrió fue un factor de transcripción que juega un papel muy importante, ya que "se expresaba en unas células y en otras no". Los factores de transcripción son proteínas que regulan la expresión de un gen, de manera que, en este caso, en las células que sí se expresaba, "reprimía la transcripción del receptor de esta molécula de guía y, al no expresar dicho receptor, no ejercían su función repulsiva y las células podían acceder a ese lugar", apunta, tras las investigaciones con ratones que tuvieron como fruto su publicación en la portada de la revista Neuron.

 

Tras ingresar en el CNIO, la investigadora portuguesa trata ahora de orientar su línea de investigación hacia la investigación en cáncer, utilizando sus anteriores conocimientos sobre las vías de desarrollo que están detrás de la proliferación de algunos tumores. Muchas moléculas importantes en el desarrollo, si se activan de forma aberrante, llevan al desarrollo de tumores. Por eso, "mi idea es intentar usar lo que he aprendido sobre el desarrollo del cerebro en intentar entender aspectos del cáncer con otras perspectivas. Esta idea se enmarca en el concepto de que muchos cánceres se originan a partir de células madre que sufren alguna mutación y "la biología de las células madre es similar a lo que he estudiado yo", añade.