Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 16:09

Una jornada aborda la creación de empresas de base tecnológica en el sector biomédico

El IBGM ha acogido el evento, organizado por el Parque Científico para despertar la inquietud emprendedora de los investigadores

CGP/DICYT El Parque Científico de la Universidad de Valladolid ha organizado hoy en el Instituto de Biología y Genética Molecilar (IBGM) una jornada destinada a despertar la inquietud emprendedora entre los investigadores. Bajo el título Cuándo cómo y por qué crear una empresa de base tecnológica (EBT) del sector biomédico, cerca de una veintena de científicos ha recibido información sobre las potencialidades comerciales de sus desarrollos e investigaciones en biomedicina. 

 

Este campo científico es uno de los más activos respecto a la creación de empresas de base tecnológica y, por ello, se pretende dar a conocer entre los investigadores del sector cuáles son los criterios para constituir una EBT y reflexionar sobre las claves de su éxito.

 

La jornada se ha articulado en torno a dos conferencias con un planteamiento innovador. Así, el doctor en biología Luis Ruiz-Ávila, fundador de la empresa biotecnológica Janus Developments cuya misión es transformar el conocimiento académico biomédico en valor económico y social, ha hablado sobre El negocio de la biotecnología: el arte y la ciencia de vender el humo para construir la chimenea. Por su parte, Josep María Echarri, director financiero de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics y accionista de varias empresas tipo EBT, ha ofrecido la charla La creación de EBT universitarias: lo más excitante que puede hacer un investigador con la ropa puesta.

 

Al evento ha asistido el director del IBGM, José Ramón López, y el vicerrector de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Valladolid y director general del Parque Científico, Daniel Miguel San José. Esta entidad promueve la creación de empresas de base tecnológica en la institución académica, como medio eficaz para hacer llegar recursos de I+D+i a los sectores productivos.

 

Spin-off, nuevas entidades para la transferencia de conocimiento
Una spin-off hace referencia a una empresa de nueva creación formada por miembros de un centro de investigación, como puede ser una universidad. Su fin último es la transferencia de conocimiento, sobre todo en sectores de investigación, desarrollo e innovación. Gracias a estas nuevas formas de negocio, se ofrece a los investigadores la posibilidad de llevar a la práctica empresarial sus proyectos.