Medio Ambiente España , Salamanca, Martes, 03 de diciembre de 2019 a las 07:57

Una jornada formar谩 a agricultores y ganaderos interesados en la producci贸n ecol贸gica

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiolog铆a de Salamanca (IRNASA-CSIC) acoge ma帽ana un evento que se enmarca en el proyecto ECOPIONET

DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) celebrará mañana, 4 de diciembre de 2019, una jornada de formación en agricultura y ganadería ecológicas destinada a profesionales del campo. Bajo el título ‘Cultivo ecológico de herbáceos/extensivos y ganadería ecológica’, esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto del Grupo Operativo Supra-autonómico “ECOPIONET: Innovación y bioeconomía en el medio rural”, que trata de apostar por la producción ecológica demostrando experimentalmente que reporta mayores beneficios.


“Nos encontramos en la segunda fase del proyecto y queremos mejorar los conocimientos de los agricultores en cuanto al manejo y la gestión rentable”, explica a DiCYT Matías García, coordinador de la iniciativa junto a Raquel Arroyo, del IRNASA. “Además, pretendemos crear una organización de productores ecológicos para obtener mejores precios a partir de la comercialización conjunta, ya que no hay ninguna en España”, añade.
En la sede del IRNASA arrancará la jornada a las 9:30 horas con una sesión de Formación Avanzada que se ocupará de las cuestiones que más preocupan a los profesionales, como la fertilización ecológica, el manejo ganadero y su integración en las fincas.

 

José Luis Fradejas, de la Escuela Universitaria INEA de Valladolid, que hablará de ‘Fertilización de Cultivos herbáceos/extensivos en producción ecológica’. Por su parte, Carmelo García-Romero, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), hablará de ‘Planes de Salud en Ganadería Ecológica’. La mañana acabará con la intervención de Carlos Palacios, experto en ganadería ecológica de la Universidad de Salamanca, que hablará sobre ‘Nutrición animal y cultivos herbáceos/extensivos ecológicos’.

 

En la sesión de tarde se celebrará un Taller Técnico protagonizado por empresas relacionadas con la agricultura y la ganadería ecológicas, en particular, en el ámbito de los piensos y la alimentación, como Piensos Fraile Herrero, La Faya, Bioforum y Emilio Esteban.

 

“La jornada está abierta a cualquier tipo de público, agricultores, ganaderos, investigadores y, en general, personas interesadas en el cambio a la producción ecológica”, comenta el investigador del IRNASA.
No obstante, si hay profesionales interesados que no pueden acudir, en la web del proyecto, http://pionerosecologicos.net/, existe un foro al que pueden acudir con el fin de resolver cualquier duda relacionada con el manejo agrícola y ganadero en ecológico.


Por eso, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apostó por la creación de ECOPIONET, una agrupación de la que forman parte empresas, organizaciones agrarias y el CSIC no solo a través del IRNASA, sino también del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que cuenta con la Finca Experimental La Higueruela, en Toledo. En su primera fase, este proyecto ya demostró la rentabilidad de los cultivos ecológicos a través de datos científicos. Ahora es el momento de trasladar experiencia e información al sector a través de esta jornada y otros eventos que tendrás lugar en el futuro.


Además de los científicos del CSIC, el grupo ECOPIONET está formado por la Fundacion Cajamar, las empresas Ofiset, Volterra Ecosystems y Emilio Esteban; las organizaciones agrarias ASAJA Salamanca, COAG Salamanca, UPA Salamanca, COAG Castilla La Mancha y UPA Toledo; y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Su financiación, que es de 509.019,20 euros, se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.