Alimentación España , Palencia, Jueves, 18 de abril de 2013 a las 15:10

Una jornada muestra las novedades biotecnol贸gicas del sector del vino

T茅cnicos, profesionales, estudiantes y personas interesadas en la enolog铆a debatir谩n temas como los sistemas de intercambio cati贸nico o la desalcoholizaci贸n de vinos

CGP/DICYT La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia celebrará mañana viernes la V Jornada en Avances en Técnicas Enológicas, que tendrá lugar en el Aula 3 del Aulario del Campus de La Yutera. Esta jornada, de carácter anual, tiene como objetivo difundir las novedades tecnológicas y biotecnológicas del sector vitivinícola que más interés y futuro tienen en la actualidad. Participarán diversos investigadores, empresas y organismos del sector vitivinícola que intercambiarán conocimientos, con el propósito de mejorar y potenciar la calidad de los vinos.

La jornada está dirigida a técnicos, profesionales, estudiantes y a toda persona interesada en la enología, y está coordinada por Encarnación Fernández Fernández, José Manuel Rodríguez Nogales y Josefina Vila Crespo, profesores de los estudios de Enología de la Universidad de Valladolid en Palencia.

Entre los temas que se van a abordar están los sistemas de intercambio catiónico, la desalcoholización de vinos por columnas de conos rotatorios o el estudio analítico de los defectos asociados a la crianza y envejecimiento de los vinos, según la información de la Institución académica recogida por DiCYT.

También se realizarán dos catas técnicas, una con defectos asociados a la crianza y envejecimiento de los vinos y otra de vinos de la Denominación de Origen Tierra de León. En la iniciativa colaboran AEB-Group, Conetch Iberica, S.A., Dolmar, Laboratorios Excell Ibérica, D.O. Tierra de León y la Diputación de Palencia.