Alimentación España , Palencia, Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:44

Una jornada nacional aborda mañana en Palencia la reutilización de residuos orgánicos

Se mostrarán las posibilidades de la reutilización de residuos en la fertilización agraria, la reforestación y la recuperación de espacios degradados

CGP/DICYT El Salón de Grados del Campus Universitario de Palencia, ubicado en el edificio del Aulario de la Universidad de Valladolid, acogerá mañana martes a partir de las 16 horas una Jornada Nacional sobre Reutilización de Residuos Orgánicos. Entre otros objetivos, la iniciativa trata de dar a conocer las posibilidades de reutilización de los residuos orgánicos biodegradables procedentes de distintas actividades en la fertilización agraria, la reforestación y la recuperación de espacios degradados.

 

Asimismo, se prevé presentar el nuevo borrador de residuos que está elaborando la Unión Europea y que actualmente se encuentra en la etapa de discusión; y debatir acerca de la problemática planteada en las zonas vulnerables a la contaminación por nitrógeno y comunicar las nuevas zonas declaradas en Castilla y León.

 

Por otra parte, la jornada tiene como fin la divulgación de las experiencias realizadas por el Grupo de Investigación Aprovechamiento Agrario de Residuos perteneciente a los Departamentos de Ciencias Agroforestales e Ingeniería Agrícola y Forestal, que desarrollan su actividad en la Escuela de Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia en los campos de reciclado de residuos orgánicos procedentes de depuradoras de aguas residuales, residuos urbanos, residuos ganaderos y los procedentes de las industrias agroalimentarias. En este sentido, se prestará especial atención a las experiencias de campo realizadas en dos zonas vulnerables de las provincias de Valladolid y Salamanca.

 

Finalmente, existe el objetivo final de mostrar a los agricultores y a todas aquellas personas interesadas en el reciclado de residuos orgánicos las ventajas de sustituir parcial o totalmente el abonado mineral en los campos agrícolas y forestales y la correcta utilización del nitrógeno aportado al suelo en las zonas vulnerables.

 

Este ciclo de conferencias forma parte de las actividades académicas del Máster Universitario en Desarrollo Agroforestal, el Máster Universitario en Investigación en Ingeniería para el desarrollo Agroforestal y el Doctorado en Ingeniería para el desarrollo Agroforestal, todos ellos impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia. La jornada será presentada por expertos integrantes de grupos de investigación procedentes de universidades y centros de Investigación de reconocido prestigio como Miguel Ángel Marín Alba, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM); o Pedro Esteban Turzo, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.