Salud España , Valladolid, Jueves, 15 de noviembre de 2007 a las 18:58

Una jornada trata la aplicación de la tecnología a los procesos de vacunación

La Junta de Castilla y León trabaja en el desarrollo de un sistema que permita enviar los datos de los pacientes de forma instantánea al servidor central de Salud Pública

CAG/DICYT La Junta de Castilla y león trabaja en una aplicación informática para el registro nominal que permita enviar instantáneamente la información sobre los pacientes al servidor central de Salud Pública, evitando que un registro se pueda repetir. Esta aplicación se quiere implantar en Atención Primaria, y para los procesos de vigilancia epidemiológica. Esta ha sido una de las cuestiones que se han tratado hoy en la jornada que se ha celebrado en Valladolid, dónde se hatratado sobre la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de vacunación.

Según ha señalado la técnico de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Maria Jesús Rodríguez Recio, Castilla y León trabaja por mejorar las comunicaciones a través de las nuevas tecnologías aplicando mejoras a la página web para que sirva de fuente de información para los usuarios y profesionales, con un apartado específico de vacunas dónde, además de facilitar información general y sobre enfermedades, se transmiten cuestiones específicas a nivel regional como el calendario de vacunas.

La subdirectora de la página www.vacunas.org, Maria José Álvarez Pasquín, ha hablado sobre el desarrollo de esta página web dónde se responde a preguntas concretas de los usuarios, además de funcionar como una fuente de información a nivel nacional tanto para el público en general como para profesionales. Álvarez Pasquín también ha hablado de la importancia de la tecnología en el desarrollo de vacunas que según ha asegurado antes se hacían en más de 10 años y ahora se ha reducido el tiempo de investigación a unos dos años, gracias a la utilización de los nuevos instrumentos. En cuanto a las vacunas, ha explicado la aplicación de un sistema que permite registrar todo el historial de cada paciente de forma que se sepa en que momento tiene que vacunarse y su historial de vacunación para que no se produzcan errores.