Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 06 de septiembre de 2007 a las 18:00

"Una lectura crítica de los artículos científicos es fundamental para el autoaprendizaje de los profesionales médicos"

El profesor José Antonio Mirón aboga por aprovechar el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior para mejorar este aspecto de la formación

JPA/DICYT José Antonio Mirón, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha destacado hoy la importancia de que los profesionales médicos reciban una buena formación para saber valorar los artículos científicos y, de esta forma, poder aplicar los resultados de las investigaciones en su labor cotidiana. Por eso, considera que se debe aprovechar el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior para mejorar la formación en este campo.

 

"La lectura crítica es una herramienta fundamental para el autoaprendizaje", afirma. "Los profesionales tienen que manejar muchos artículos y muchas fuentes de datos, así que es necesario fomentar la lectura crítica para ver la validez de esos resultados, porque en función de las conclusiones del artículo el profesional tiene que tomar decisiones", ha declarado José Antonio Mirón a DICYT tras disertar sobre este asunto en una conferencia ofrecida esta mañana en el marco del curso de verano Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud.

 

Para interpretar el rigor científico y la veracidad de las observaciones de un artículo científico, "el criterio fundamental es la valoración del proceso, el material y los métodos", asegura. Además, "existen unas escalas de evidencia científica que ayudan a valorar un trabajo. Está claro que ofrecen una mayor evidencia los estudios experimentales que los que no lo son y, dentro de los experimentales, los aleatorizados y multicéntricos", ejemplifica. "Si hay dos artículos que llegan a conclusiones distintas, hay que ver cuál tiene mayor rigor científico y evitar la confusión entre la población", destaca.

Mirón considera que los profesionales españoles de las Ciencias de la Salud están bien formados para discernir lo que es válido y lo que no, y toman las decisiones adecuadas, pero aún así, cada vez se está haciendo más hincapié en la formación en estas habilidades. "En el terreno universitario, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior puede ser una oportunidad para desarrollar estas habilidades, así como las de comunicación e interpretación de resultados", asegura.